Presidente de FA sobre críticas de Sendic: "se actuó con lealtad y buena fe"

Javier Miranda confirmó que fue tal la sorpresa por la renuncia que se dejó de lado el tema de las sanciones incluidas en una declaración conjunta

Ante las críticas de Sendic hacia su persona, el presidente del Frente Amplio Javier Miranda descartó polemizar.

"Sería un error político polemizar con Raúl Sendic, "agregó.

No obstante, dijo: "la presidencia del Frente Amplio actuó con lealtad y buena fe ateniéndose estrictamente al reglamento".

Miranda aclaró, sin embargo, que su cargo está "arriba de la mesa". "Es un cargo de conducción y está sometido al escrutinio", comentó.

En declaraciones a La República, Miranda dijo que el sábado se sorprendió con la renuncia del vicepresidente: "no estaba en los papeles. Veníamos trabajando. teníamos muchas horas de trabajo previas, buscando una resolución de consenso ante el Plenario, la fuimos construyendo e íbamos por eso".

DOS AÑOS DE INHABILITACIÓN

El titular del FA dijo que ya la resolución estaba casi escrita y que se discutían detalles "de numerales". La sorpresa que causó la renuncia del vicepresidente hizo que se fuera a un cuarto intermedio.

Ratificó además que el texto consensuado expresaba apoyo al Tribunal de Conducta Política y establecía sanciones para Sendic, como por ejemplo una inhabilitación de dos años.

Miranda dijo que no hubo filtraciones a la prensa. En su alocución, Sendic lo responsabilizó de las mismas.

"Lo que hubo fueron versiones de distintos actores que no respondían a lo que tribunal decía. Desde que el tribunal había fallado 4 a 1. Ese fue el más evidente desajuste entre lo que se dijo en la prensa y lo que en realidad sucedía".

El representante del FA dijo que los gastos que se le atribuyen a Sendic no salen del tribunal, sino de las publicaciones del semanario Búsqueda y del libro "Sendic. La carrera del hijo pródigo" de las periodistas Patricia Madrid y Viviana Ruggiero.

"Es más, el tribunal lo toma (el detalle de gastos) de esas publicaciones".

Por otra parte, Miranda dijo que la resolución consensuada debió ser cambiada por la decisión de Sendic.

En principio invitaba, sugería a asunción de responsabilidades para el vicepresidente, una forma elegante de decirle que renunciara.

El anuncio de Sendic cambió el texto en su totalidad, desestimó las sanciones previstas y de allí la frase de que el Plenario "tomaba nota de la actitud asumida de renunciar a su cargo de vicepresidente".

"Dada la situación que se planteo no se entró a considerar (las sanciones a Sendic), resumió y dijo"Hubo una asunción de responsabilidad muy fuerte".

"SÍ, HUBO BULLYING"

Miranda destacó el punto de la declaración donde se reafirma la "institucionalidad frenteamplista" y "reconoce los enormes esfuerzos llevados adelante por todos", al mismo tiempo que se hace un llamado a "ser celosos guardianes y atentos vigilantes de nuetsra función".

Y agrega: "velar fielmente por la unidad, integridad y valores, la transparenca, la la honestidad y ética de nuetsra gestión".

El presidente del FA explica que esas palabras traducen la necesidad de "mirar hacia adelante"

Por último coincidió con Tabaré Vázquez que al exvicepresidente le hicieron "bullying".

"Ha habido un ensañamiento. Por eso mi defensa de la institucionalidad, volver a los caminos institucionales. Los tribunales populares no son una buena idea porque juegan al todo y nada. El resolver las cuestiones de justicia, en términos éticos, exige pobderación, razonabilidad, no exposición pública. Creo que esta es una de las enseñanzas que deberíamos reafirmar a partir de este episodio".

 

 

Dejá tu comentario