Nacional

Preocupación en el entorno de Mujica por la "frialdad" de Tabaré Vázquez

Según Búsqueda, la casa de veraneo de Punta del Epste y el avión presidencial son solo ejemplos de la actual relación.

El entorno del expresidente José Mujica mostraron "preocupación" porque su sucesor Tabaré Vázquez volvió a echar atrás una iniciativa del líder del MPP: decidió quedarse con la casa presidencial de Punta del Este.

La anécdota es revelada este jueves por el semanario Búsqueda, que titula la nota "Vázquez y Mujica inician un año decisivo con una relación fría".

Mujica había vendido la residencia al Banco República en 2011 por 2,7 millones de dólares para instalar una sucursal bancaria y un centro cultural.

Como la idea no prosperó, Vázquez decidió volver a comprar la vivienda -situada en la parada 16 sobre avenida Roosevelt- en comodato y devolverle su uso original.

El presidente recibió invitados en la casa para celebrar su cumpleaños número 77.

El hecho se suma a otras discrepancias de forma y de fondo entre los jefes de Estado frenteamplistas.

Según Búsqueda es Vázquez el que se ha ido alejando de Mujica, más por problemas personales que políticos. El entorno de Mujica se queja de la "frialdad" del dos veces presidente.

Un punto más de inflexión ha sido la decisión de Vázquez de adquirir un avión presidencial algo que Mujica descartó por sus altos costos. Además, según las fuentes, el entonces ministro de economia le aconsejó que no hiciera negocios con el dueño del avión, Carlos Bustin.

Un exintegrante del equipo de gobierno de Mujica le dijo a Búsqueda que aunque puedan ser casos anécdóticos, dentro de un gobierno son "significativos".

"Una casa de verano y un avión para el presidente son señales que no van en el buen sentido", comentó. "Es un gastadero de dinero innecesario. Además, sale mucha plata el mantenimiento y la burocracia alrededor de todo eso".

Vázquez y Mujica no han tenido contacto directo desde 2016, pese a la insistencia de sus respectivos equipos para que se encuentren.

Incluso el propio ministro de Economía, Danilo Astori, el tercer eslabón de mando dentro de los tres gobiernos frenteamplistas, ha dicho públicamente que es necesario reunirse más seguido.

Dirigentes del Frente Amplio han dicho que la relación entre ambos dificulta el funcionamiento del gobierno, especialmente en un año crucial y con una Rendición de Cuentas caliente.

En cuestiones de forma Vázquez también se ha alejado del estilo Mujica. Sus ministros usan vestimenta formal. El actual presidente usa el protocolo oficial y eso lo han notado los empresarios que viajaron recientemente en las misiones a China y a Rusia, Finlandia y Alemania.

Los dos líderes se han cruzado en otros temas. Vázquez continúa con el plan de cannabis estatal por entender que es otra forma de atacar al trafico, aunque tiene un desacuerdo esencial en sus contenidos, dada su formación como médico.

En su momento, Mujica dio rienda a iniciativas que Vázquez vetó en su primera presidencial. El caso más simbólico fue la ley de salud sexual y reproductiva que habilita el aborto.

Dejá tu comentario