Preocupa a las autoridades la llegada de sicarios a Uruguay

El juez en Crimen Organizado dice que han cambiado las modalidades delictivas. Las autoridades están preocupadas por métodos como contratar a sicarios.

09 de diciembre de 2011, 16:59hs

 

El juez del Crimen Organizado, el Dr. Jorge Díaz, afirmó en esta jornada que todo su sueldo equivale a medio kilogramo de cocaína en el mercado de la droga uruguayo.

El Dr. Díaz disertó sobre el poder de corrupción de las organizaciones criminales, al intervenir en la jornada de conmemoración por el Día Internacional Contra la Corrupción.

En su intervención, Díaz afirmó que después del caso de la jueza Anabella Damasco, surgieron varios indicios de operaciones para "enchastrar" a magistrados y sembrar dudas sobre sus actuaciones.

Dijo que se siguen recibiendo denuncias de corrupción contra los jueces y reclamó más acciones para proteger a quienes combaten la corrupción desde una primera línea, como los propios magistrados, fiscales y policías.

Díaz dijo que es notorio como líderes de organizaciones delictivas recluidos siguen mandando aún desde la cárcel. Puso como ejemplo el caso del delincuente conocido como "El Betito" Suárez, que ha sido procesado en tres oportunidades estando preso.

El magistrado sostuvo que se están imponiendo nuevas modalidades delictivas y reclamó más controles para el sector público, antes, durante, y después del ejercicio de responsabilidades de gobierno.

Por su parte, el vicepresidente de la Junta de Transparencia y Ética Pública, Nelson Yarzabal, dijo que es preocupante que algunos de sicarios, común en otros países, se están acercando al Uruguay.

Hizo un llamado a profundizar las tareas de prevención y coordinación entre organismos del Estado, al señalar que hay mucho dinero y capital circulando en el país, por el aumento de las inversiones y también por las operaciones de narcotráfico, situación que puede resultar tentadora.

Dejá tu comentario