ESTADOS UNIDOS

    Por fraude con colecta para construir el muro limítrofe con México, detienen a Steve Bannon, exasesor de Donald Trump

    Un golpe a la línea de flotación del presidente, en plena etapa preelectoral. La campaña "We Build the Wall" había recaudado US$ 25 millones

    Steve Bannon, el polémico ex asesor de Donald Trump, fue detenido este jueves y acusado de defraudar dinero de donaciones a una campaña para construir el muro en la frontera con México prometido por el presidente estadounidense.

    Junto a Bannon fueron arrestadas e imputadas otras tres personas por su papel en un supuesto fraude en torno a la iniciativa “We Build the Wall” (“Nosotros construimos el muro”), que recaudó unos 25 millones de dólares, según las autoridades.

    La fiscal interina del distrito sur de Nueva York, Audrey Strauss, dijo que parte de los fondos fueron “destinados a financiar el lujoso estilo de vida” de Brian Kolfage, fundador de la campaña.

    Bannon, una de las figuras del movimiento “alt right” en EEUU, conservador y ultraderechista, ocupaba un lugar estratégico en la campaña electoral de Trump, ideólogo de la política de “Estados Unidos primero”.

    Sin embargo cayó en desgracia en el primer año del gobierno, cuando fue despedido.

    Nacido en 1953, ha sido un ejecutivo de medios estadounidense, estratega político, exbanquero de inversiones y expresidente ejecutivo de Breitbart News. Su vínculo con grupos violentos neonazis y su discurso discrminatorio para las minorías estaban complicando la imagen pública de Trump.

    En enero de 2018, con la publicación del libro de Michael Wolff Fuego y furia: En las entrañas de la Casa Blanca de Trump, que atribuyó muchas declaraciones controvertidas e incendiarias a Bannon,

    En el libro, basado en entrevistas con altos funcionarios de la Casa Blanca, se asegura que el objetivo de Trump no era llegar a ser presidente e imponerse a la candidata demócrata Hillary Clinton, sino potenciar su marca para sus negocios personales.

    Además, detalla el caos en el Ala Oeste durante los primeros meses en el Gobierno del mandatario.

    También deja pistas sobre la relación de la familia Trump con Rusia en una conspiración que llevó al presidente a ganar las elecciones ante Clinton.

    Desde la publicación del libro Bannon y Trump se distanciaron definitivamente. El mandatario le dedicó varios tuits a su exasesor, lo llamó "sloopy" (poco riguroso") y lo acusó de ayudar a publicar "fantasías" y "patrañas" contra él.

    Dejá tu comentario