Nacional

Policía impide ocupación de profesores en local de Secundaria

El Grupo Especial de Patrullaje Preventivo y efectivos de la Seccional 1 niegan el paso al gremio docente. La crisis también se debate en el gabinete productivo

 

Los docentes nucleados en Ades, pretendían ocupar el local de Secundaria, ubicado en Rincón 707, para que no se realice la elección de horas docentes.

En las primeras horas de la mañana de este lunes, la medida fue impedida por decisión de Secundaria.Personal del Grupo Especial de Patrullaje Preventivo y de la Seccional 1 se apostaron en la puerta y no dejaron pasar a los 30 profesores que están en ese lugar.

Mientras tanto, tres representantes del gremio se reúnen con el consejero Daniel Guasco. 

El viernes último, el gremio docente se levantó de la mesa de negociaciones con el Codicen y el sábado realizó una asamblea en la que determino volver a las medidas de fuerza con ocupación y paro de 24 horas en los liceos de Montevideo señaló a Subrayado el dirigente Luis Martínez.

La Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU) espera que el Poder Ejecutivo "de el brazo a torcer", dijo Virginia Pereyra, dirigente de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES).

Para los docentes, el titular del Codicen José Seoane "es inoperante" y propusieron cambios al programa piloto, al que se considera la aplicación del modelo neoliberal en la educación. Promejora propone convocar a los centros educativos a la presentación de proyectos educativos con objetivos a cumplir, para lo cual las autoridades de la educación contarán con fondos de financiamiento ad-hoc.

Para el gremio se trata de un mecanismo similar a los "fondos concursables" que atenta contra la igualdad de oportunidades.

Pereyra informó que la asamblea del sábado decidió el regreso a la ocupación del lugar de elección de cargo en Secunaria.
Habrá reunión de profesores en el marco del paro de 24 horas. Los profesores proponen dar marcha atrás con el Promejora y otros planes que entienden se están imponiendo por parte del Codicen.

El gremio no terminará con las movilizaciones y medidas de fuerza hasta que las autoridades de la educación acepten el plante central: dar por erradicado el plan para el año 2012 y negociaciones conjuntas en busca de un plan de consenso común.

MUJICA Y PROMEJORA. El gabinete social que comienza a media mañana también tendrá como eje el conflicto en la educación.

Mujica recibirá del Codicen y de una delegación universitaria el plan de reforma educativa, un informe de más de 100 páginas que incluye todos los programas piloto que se planea implementar desde 2012, entre ellos el promejora.

En la tarde, el presidente se reunirá con miembros de la oposición. Hay expectativa por la reunión con el lider de Alianza Nacional, Jorge larrañaga, de cuyo sector político surgieron las propuestas de Promejora.

Dejá tu comentario