Poder Ejecutivo se reunirá con cada intendente por patente única

En agosto el proyecto irá al Parlamento, establece un tributo por franjas para autos usados.

 

La Mesa del Congreso de Intendentes y el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, avanzaron en un acuerdo que puede ser histórico: la patente única nacional. Pero además, las autoridades incorporaron un nuevo elemento que también tiene preacuerdo: el cobro de las multas.

Para efectivizar la patente única, se creará un fideicomiso que será administrado por el Congreso Nacional de Intendentes (CNI), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). 

La patente única va a tener tres franjas. Va a haber un único valor de aforo y una alícuota única, que se terminará de acordar en las próximas semanas. Todas serán emitidas en un único lugar. Se establecerán valores únicos a nivel nacional para todos los vehículos cero kilómetro. Respecto a los autos usados, se establecerán valores por franjas. Los vehículos anteriores al año 81 tendrán un valor único en todo el país. Para los del 81 al 91 será algo superior a la franja anterior. Los autos entre el año 91 y 2010 tributarán patente según la marca y el año. El criterio establece que los vehículos de baja gama, pagarán un valor que rondaría el más bajo que se cobre en la actualidad en el país.

Pero la gran novedad es el sistema de multas. Cánepa explicó en conferencia de prensa que si por ejemplo un auto matriculado en Salto comete una infracción en Montevideo, cuando se le envíe la factura irán las dos cosas. Pero el fideicomiso le derivará el monto de la multa a la capital y el de la patente a Salto.

Este miércoles decidieron que en la segunda quincena de julio se presente proyecto en el CNI y que ingrese al Parlamento en la segunda semana de agosto. El intendente de Canelones, Marcos Carámbula, aseguró que los jefes comunales se contactarán con los legisladores de todo el país para que el proyecto tenga una rápida aprobación, aún durante este año.   

El acuerdo implica que el gobierno le garantiza que hasta el 2015 las intendencias van a recibir lo mismo que al 2010. Carámbula, dijo que se ha dado “un paso importante” en establecer el acuerdo. “La idea es no producir desequilibrios presupuestales en las intendencias”, dijo el jerarca canario a Radio Carve

El Poder Ejecutivo se reunirá con los 19 intendentes de forma individualizada para interiorizarse sobre la incidencia de lo que recauda cada comuna por este concepto. El gobierno dispone de amplia información sobre los costos por patente en todo el país. 

Carámbula dijo que los intendentes establecieron un compromiso de gestión para el caso de que alguna comuna abandone el acuerdo. “Esa intendencia dejará de recibir las partidas remitidas por el gobierno central”, dijo el jefe comunal de Canelones.

ALUMBRADO. Los intendentes y el Poder Ejecutivo también llegaron a un acuerdo por el alumbrado público. El gobierno duplicará el subsidio que les otorga a las comunas por este tema. Hoy en día, la administración central paga el 30% de esa tarifa, pero desde el año que viene aumentará al 60%. Con esto esperan resolver el endeudamiento crónico que tienen las comunas con UTE.

A cambio, las intendencias deberán cumplir con planes de eficiencia energética que establezca el Poder Ejecutivo en sus metas de gestión. 

También se busca un acuerdo para lograr una política única nacional de residuos.



 


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