Nacional

PIT-CNT anuncia más movilizaciones por Consejo de Salarios en noviembre

En el acto del paro general de este viernes, el presidente Fernando Pereira marcó la cancha de cara al encuentro con Tabaré Vázquez del lunes

 El presidente del Pit Cnt, Fernando Pereira advirtió que "si no se destraban los consejos de salarios va a haber muchas más" movilizaciones como la de este viernes.

La convocatoria de los trabajadores agremiados tuvo este viernes el condimento especial de la presencia de la exmandatario brasileña Dilma Rousseff.

Pereira advirtió que entre el 14 y el 18 de noviembre tendrá lugar una semana completa de movilizaciones frente al consejo de salarios.

Anunció también que el 1° de diciembre se hará un acto solidario por Haití, en el Velódromo.

El paro general parcial de hoy es la previa de una reunión que tendrán la central obrera y el presidente Tabaré Vázquez el próximo lunes en la Torre Ejecutiva, según confirmó el propio mandatario.

Uno de los temas más candentes será el Consejo de Salarios, pero habrá otros como la polémica alianza con China a través de un TLC que genera gran debate dentro del propio movimiento sindical.

Sin embargo, la falta de avances en la negociación colectiva es la causa más urgente.

"Estamos colocando arriba de la mesa ideas, propuestas. Durante décadas se nos insistió con el ajuste anual, y cuando los trabajadores pasaron a tener ajuste anual, ¿Ahora hay que ir al ajuste semestral? ¿Cuando eso significa pérdida de salario?", dijo Pereira, que fue uno de los oradores del acto de Plaza Cagancha.

El dirigente recordó que ya pasaron seis meses desde que el presidente Tabaré Vazquez abnnció la conformación de un ámbito de negociación, aunque que la situación sigue aún sin avance.

A modo de ejemplo, Pereira señaló además que hay unos 75 mil trabajadores de supermercados que ganan menos de 10 mil pesos.

"Pelear por los salarios es pelear por la calidad de vida", agregó.

El discurso de Pereira también criticó a las AFAPs y a la falta de aplicación de la ley de trabajo nocturno. Se votó pero aún no fue reglamentada.

Reclamó además que no se haya tratado todavía una ley de insolvencia patronal.

"Parece que el cuco son los impuestos. El cuco es que se cierre Fripur y sus empleados no cobren sus salarios", concluyó.

Dejá tu comentario