Pioneros de la lucha antiapartheid siguen en pie en Sudáfrica

Tres décadas después de la abolición oficial de las leyes de segregación racial del apartheid, pioneros de la lucha por la liberación siguen en pie en Sudáfrica.

Tres décadas después de la abolición oficial de las leyes de segregación racial del apartheid, pioneros de la lucha por la liberación siguen en pie en Sudáfrica.

- Michael Kitso Dingake, 93 años

Ferviente militantes del partido histórico, el Congreso Nacional Africano (ANC), llegó a Sudáfrica a principios de los años 1940 para estudiar, procedente de Botsuana.

"Había segregación por todas parte. Decidí que esto debía acabar, que tenía que actuar", explica.

Encarcelado durante 15 años en la prisión de Robben Island por sabotaje, fue liberado en 1981.

Autor de varios libros sobre su lucha, considera que hoy en día "las actitudes raciales no han cambiado totalmente, y todavía hay blancos que consideran a los negros inferiores".

- Mac Maharaj, 86 años

Fue ministro de Nelson Mandela y más tarde portavoz del expresidente Jacob Zuma.

Detenido en junio de 1964, pesaban sobre él y otras cinco personas 177 acusaciones de sabotaje. Pasó 12 años encarcelado en Robben Island.

Tras su liberación, consiguió sacar clandestinamente la autobiografía de Mandela, "Un largo camino hacia la libertad". En el prólogo, el líder de la liberación lo describe como "un amigo y confidente".

"El proyecto de 'desracialización' de nuestra sociedad está incompleto", estima Mac Maharaj, pero el movimiento Black Lives Matter en Estados Unidos marca "una nueva fase".

- Desmond Tutu, 89 años

Este exarzobispo, premio Nobel de la Paz, ha contribuido a que la comunidad internacional se fije en las desigualdades raciales del apartheid.

Conocido por hablar con franqueza, sigue desde su retiro luchando contra las injusticias y la corrupción en la Sudáfrica postapartheid.

- Sophia Williams de-Bruyn, 83 años

Es la única activista todavía viva que participó en la marcha de las mujeres el 9 de agosto de 1956 hacia la sede del gobierno blanco de Pretoria para protestar contra las "leyes de pases".

Hasta 1986, la población negra tenía que desplazarse con un "pasaporte interno", en el que se precisaba adónde podían ir.

Actualmente, milita por la igualdad de sexos y sigue activa dentro de la Liga de Mujeres del ANC.

- Albie Sachs, 86 años

Defendió a menudo a personas perseguidas durante el régimen de apartheid, lo que le valió ser detenido y torturado.

Tras un exilio en Inglaterra a partir de 1966, se instaló en Mozambique, donde contribuyó a implementar un nuevo sistema jurídico.

En 1988, perdió un brazo y un ojo en un atentado con coche bomba.

Después de la liberación de Mandela en 1990, regresó a Sudáfrica, donde fue nombrado en el Tribunal Constitucional. Contribuyó en la redacción del texto que autoriza el matrimonio entre personas del mismo sexo.

- Ebrahim Ismail Ebrahim, 83 años

Miembro del brazo armado del ANC, fue arrestado en 1963 y en 1989. Pasó más de 15 años en la cárcel, donde fue torturado.

Hoy en día, su principal preocupación es la economía del país en recesión. Dice contar con el actual presidente Cyril Ramaphosa, que "sigue tomando medidas para erradicar la mala gestión y la corrupción".

Cercano al expresidente Zuma, explica que compartió celda con él en Robben Island. Asegura que lamenta su "triste" regreso detrás de los barrotes, acusado de corrupción y condenado a 15 meses de cárcel.

sn/cld/jhd/es/mis

FUENTE: AFP

Dejá tu comentario