Nacional

Pese a informes uruguayos, ONU "no descarta" abuso en caso Haití

Los tres informes oficiales afirman que no hubo abuso sexual. Sin embargo el jefe de la misión de paz por las Naciones Unidas dijo que "no se descarta nada".

 

El Ministerio de Defensa, en su comparecencia ante el Parlamento informó que las tres investigaciones oficiales realizadas en Haití descartaron que haya existido abuso sexual contra el ciudadano haitiano golpeado por cinco marinos uruguayos.

Sin embargo, las Naciones Unidas afirman que no se puede descartar el abuso sexual.

"ONU no descarta nada", dijo Mariano Fernández, representante especial para Haití y jefe de la misión de la organización internacional.

"Lo que hace Naciones Unidas es un acopio de antecedentes para que no se pierdan", dijo Fernández. "Eso se traslada a la Justicia uruguaya, que es la que procede como en cualquier caso de delito", señaló.

"Las decisiones políticas Uruguay ya las tomó. Sea cual sea el resultado, es inaceptable y se procedió. Lo que ONU agradece ha sido la reacción del gobierno uruguayo que ha sido drástica y sin ninguna ambigüedad", dijo Fernández. .

El canciller uruguayo, Luis Almagro, dijo las investigaciones no se restringen al video y a ese abuso concreto, sino que también se sumarán los datos sobre los supuestos trueques de alimentos por sexo y las denuncias sobre militares uruguayos que embarazaron a menores de edad haitianas.

"En la medida que continúa surgiendo evidencia vamos a ir aumentando la investigación. Nuevos datos que puedan ser aportados serán tomas en cuenta. La sociedad civil nos informa que puede aportar más información", dijo Almagro

Dejá tu comentario