Nacional

Patente única es ley y circula la nueva tabla de aforos

Según el gobierno casi el 70% de los propietarios de los vehículos pagarán menos patente. Mirá el borrador de la tabla comparativa de precios.

 

Luego de años de debate sobre una patente única nacional el Parlamento aprobó el nuevo proyecto puesto a consideración por el Poder Ejecutivo y respaldado por todos los intendentes del país.

Si bien la iniciativa no contó en general con los votos de la oposición,  el oficialismo respaldó la medida por lo que el proyecto es ley. Más allá del paso legislativo, el presidente, José Mujica, consultará nuevamente a los jefes de gobierno departamental para poner en marcha la iniciativa.

Mujica dijo que el Gobierno Central considera que es una vergüenza nacional seguir persiguiendo gente por el delito de dónde empadronó o no empadronó y resaltó la cantidad de dinero que debe volcar el ejecutivo en este proyecto.

Según las estimaciones realizadas por el gobierno un 27% de los vehículos pagarán más, un 69% pagarán menos y un 4% lo mismo.

Los autos empadronados entre el año 1901 y 1975 no pagarán patente. Los empadronados entre 1976 y 1980 pagarán, en promedio, 54 dólares. Entre los años 1986 y 1991 unos 162 dólares. Los empadronados entre 1992 y 1995 unos 271 dólares promedio. Los vehículos empadronados entre 1996 y 1999 unos 406 dólares mientras que los empadronados entre el 2000 y 2003 unos 611 dólares. Los autos empadronados entre 2004 y 2007 pagarán promediamente unos 816 dólares y los empadronados entre el 2008 y 2011 unos 704 dólares.

La finalidad es que los nuevos valores comiencen a regir a partir del 1ero de enero, pero algunos intendentes nacionalistas se sorprendieron con los aforos y aseguraron que habrán aumentos de entre 300% o incluso o hasta 1000% en sus departamentos.

- Vea el borrador de los nuevos aforos tras ley de patente única.

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