Nacional

Para Miranda dichos del comandante marcan "punto de inflexión"

El director de Derechos Humanos del MEC, Javier Miranda, consideró "relevantes" las palabras pronunciadas por el Comandante en Jefe del Ejército.

 

En particular, Javier Miranda destacó la solicitud de apoyo, dentro y fuera del Ejército, para obtener información y la revocación inmediata del pacto de silencio, si se constata su existencia. Miranda dijo que marcan "un punto de inflexión".

 “Fue un acto trascendente. Son palabras a las que hay que prestar atención y marcan un punto de inflexión”, sostuvo. Miranda recordó el discurso de asunción del actual comandante del Ejército y rememoró las palabras del comandante de la Armada Nacional, Almirante Alberto Caramés, en el Día de la Armada, que a su juicio "siguen una línea similar e indicaban alguna intención en ese sentido. Eso se concreta fuertemente en las palabras del comandante Aguerre”, señaló Miranda.

El jerarca ratificó que “se debe continuar trabajando en este sentido porque creo que es el que queremos la inmensa mayoría de los uruguayos. Para que la información efectivamente circule, que se sepa qué pasó y no se cobije a delincuentes, como lo dijo el propio Comandante en Jefe”.

 

FAMILIARES

En tanto familiares de detenidos desaparecidos también valoraron las palabras del comandante en jefe del Ejército, Pedro Aguerre. Oscar Urtasún, integrante de la organización social destacó el hecho de que Aguerre haya encarado el tema de "la concepción de militares asesinos".

"Cuando él dice: no toleraré asesinos, es porque está reconociendo que hay asesinos en sus filas. Esas son las partes positivas que muestran una actitud de salir a buscar la verdad o de esperar que se la traigan", señaló.

En declaraciones a Subrayado agregó que para los familiares "faltan cosas concretas" como el hecho de "que hable de los archivos, saber dónde están o si los va a buscar o no".

Otro de los puntos importantes es determinar si van a hacer tribunales de honor. "A los militares hay que hacerles tribunales de honor porque si no quiere asesinos -en sus filas-, a los que ya sabe que son asesinos hay que hacerles tribunales de honor".

Por su parte, el nieto de Julio Castro, Roberto Castro, consideró que "en cuatro días ha ocurrido más que en los últimos 20 años. Se ha cambiado totalmente el eje de la discusión, se cambió la forma de ver todo esto".

Para él las declaraciones de Aguerre son el comienzo de una nueva etapa pues "el comandante está hablando de que hubo un delito, no de que hubo errores, excesos, sino de que hubo un delito. Lo cual es muy importante".

Castro cree que las palabras de Aguerre ayudará a que los militares aporten información debido a que el jerarca ordenó una revocación inmediata en caso de que existiera un pacto de silencio. "Nunca hubo una orden del jefe del ejército marcando esto. No hay medias tintas ni malos entendidos en esta orden directa que acaba de dar el jefe del Ejército".

Dejá tu comentario