Para el ministro Bonomi los presos "no quieren vivir en la cárcel de Punta de Rieles"

El ministro del interior dijo que los reclusos prefieren vivir en "situaciones insostenibles".

La cárcel que el gobierno creó como modelo de rehabilitación, es la más rechazada por los presos, quienes prefieren vivir de la forma más parecida a la libertad que conocen, explicó el ministro del interior, Eduardo Bonomi.

Bonomi junto con el subsecretario, Jorge Vázquez, visitaron hoy, a modo de inauguración oficial de su funcionamiento pleno, la cárcel de Punta de Rieles, que aloja a 1553 reclusos.

“Esta cárcel la pensamos como modelo, como la que pueda servir más fácilmente para la rehabilitación” explicó Bonomi. La misma alberga espacios deportivos, recreativos y con talleres.

Sin embargo, el ministro aseguró que “esta es la cárcel a la que los presos le tienen más bronca, no quieren venir acá”. Y agregó que los presos prefieren “vivir en situaciones insostenibles”.

Desde 2010 se construyeron ocho cárceles nuevas y cuatro fueron remodeladas. Las plazas, desde entonces al presente, pasaron de 6.600 a 14.500.

Por otra parte, el ministro dijo que no se explica por qué el parlamento no termina de aprobar el proyecto de ley de organización del sistema penitenciario.

El proyecto fue acordado entre todos los partidos con representación parlamentaria, más el líder del partido de la gente, Edgardo Novick, recordó Bonomi.

Este proyecto propone, entre otras cosas, sacar las cárceles de la órbita del Ministerio del Interior. Para el ministro Bonomi, esta ley “sería un enorme paso adelante”.

BONOMI LEY CARCELES

A su vez, el pasado mes de junio, el Tribunal de Apelaciones confirmó el realojo de los reclusos que estaban en el módulo 8 del Comcar, debido a las condiciones indignas en las que vivían. Sin embargo, Bonomi explicó que los privados de libertad generaron nuevos daños en la cárcel y serán denunciados penalmente.

BONOMI COMISIONADO

Dejá tu comentario