Nacional

Pagaban hasta 20.000 pesos para sacar la libreta de conducir sin dar examen

Las coimas iban de 4.000 a 20.000 pesos. Más de 40 detenidos, entre inspectores, gestores, médicos y usuarios. Puede ser asociación para delinquir.

 

Los particulares que sacaban la libreta de conducir en Canelones sin realizar el examen práctico pagaban coimas de entre 4.000 y 20.000 pesos, según contó el abogado de uno de los inspectores detenidos, Mauricio Kur.

La maniobra involucra a inspectores de Canelones y de San José, a profesionales (médicos y escribanos) y en particular a un gestor que vive en La Teja, Montevideo, y que al parecer era quien contactaba a los inspectores para arreglar los exámenes prácticos y evitar que quienes pagaban la “cometa” perdieran la prueba.

En total son más de 40 las personas detenidas desde este martes, pero no necesariamente todos están involucrados en este caso de corrupción.

El abogado explicó que un mismo trámite lo firman dos inspectores, y que puede pasar que uno de ellos no sepa que su compañero está involucrado en la maniobra y cobrando coimas.

Eso es lo que debe dilucidar el juez del caso. Quién es parte de la maniobra y quién no.

El magistrado podría tipificar el delito de “asociación para delinquir” si comprueba que en la maniobra participaban más de tres personas.

PARO. Mientras tanto, el sindicato de funcionarios municipales de Canelones resolvió hacer un paro en el área de Tránsito, en apoyo a los inspectores detenidos.

Dejá tu comentario