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Otra dura evaluación internacional de los planes educativos en Uruguay

OCDE emitió informe sobre falta de transparencia en recursos, sueldos poco atractivos y pide la suspensión de la presencia gremial en la dirección

El organismo internacional conocido como OCDE (Organización para la cooperación y el Desarrollo Económico) emitió un informe en el que señala que la educación uruguaya carece de transparencia en el uso de recursos y falta de liderazgo, entre otras cosas por el corporativismo docente expresado en los organismos de dirección.

Las autoridades no hacen pública la forma en que se distribuyen los recursos financieros de la educación uruguaya, lo que resta credibilidad al sistema. Tampoco explican los criterios utilizados para hacer tal distribución.

Las evaluaciones parten de la base de los resultados de las últimas nuevas pruebas PISA conocidos en la semana anterior, informan este miércoles El Observador y El País.


La cantidad de dinero invertido también es objeto de críticas, ya que es insuficiente comparado con el resto de los países que adhieren a OCDE, incluso dentro de la región.

Uruguay invierte 4.5% del PBI en la educación y el objetivo es alcanzar el 6.5%.

La inversión es particularmente baja en los programas de enseñanza secundaria, dice el documento.

Otro planteo es la escasa oferta existente para niños menores de 3 años.

También señalan que los bajos salarios docentes conspiran contra los objetivos educativos, ya que generan desmotivación y no atraen docentes de "alta calidad".

Se hace mención, por ejemplo, a que en 2014 el 42% de los docentes del primer ciclo carecia de título. En el segundo ciclo esta tendencia alcanaba el 31%.

El documento "Revisión de Recursos Educativos" cuestiona la representación docente dentro de la Administración Nacional de Enseñanza Pública (ANEP) y sugiere su "suspensión".

Entre otras cosas, OCDE critica la figura de los inspectores a los que acusa de falta de claridad y objetividad.

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