Nacional

Oposición pide censura a Venegas; oficialismo votó respaldo

El oficialismo respaldó las declaraciones del ministro de Salud Pública en la interpelación de este martes, pero la oposición reclama que la Asamblea General lo censure.

 

El Frente Amplio votó por 16 en 30 una declaración de respaldo a las declaraciones del ministro de Salud Pública, al término de la interpelación de este martes en la Cámara de Senadores.

Mientras, la oposición emitió una moción para que la Asamblea General declare la censura a los actos de administración y de gobierno del ministro Venegas.

SESIÓN TENSA. El senador Luis Alberto Heber fue el miembro interpelante este martes en la comparecencia del ministro por la situación económica de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE). 

La sesión se volvió tensa a partir de la falta de conformidad de la oposición respecto a las respuestas del secretario de Estado, a quien calificó de "mentiroso". Según el propio Heber y el líder colorado Pedro Bordaberry, las contestaciones de Venegas fueron más políticas que concretas.

Al comienzo de su intervención, Heber aclaró que no llamó al jerarca para hacerle reproches sino para reclamar "respuestas concretas a una situación de caos administrativo y de gestión" y planteó ocho preguntas específicas. La primera apuntó a la transparencia en el organismo: "¿Cuántas veces y por qué montos fue observada ASSE por el Tribunal de Cuentas durante 2010 y 2011, por violación a la Constitución?"

Además, Heber interrogó al ministro sobre cuatro adjudicaciones directas a la empresa Buena Estrella, ex Clanider. "¿No le parece sospechoso que hayan licitaciones sin la debida publicidad?" fue la pregunta que le formuló el senador Heber, según consignó el senador Pedro Bordaberry, presente en la sesión, a través de su cuenta de Twitter.

Las protestas de la oposición en reclamo de respuestas concretas del ministro llevaron a que la interpelación tuviera que ir a cuarto intermedio por unos 15 minutos.    

Dejá tu comentario