Oposición criticó “fallas” en controles a actividad de Balcedo en Uruguay

Legisladores blancos y colorados cuestionaron que no se haya investigado al empresario y sindicalista, pese a la alerta que llegó en 2015 de Argentina

El ministro interino de Economía, Pablo Ferreri; el subsecretario de Defensa, Daniel Montiel; el director de Rentas, Joaquín Serra; el secretario nacional Antilavado, Daniel Espinosa; y representantes del Banco Central y de Migración, comparecieron este miércoles a la Comisión de Hacienda de Diputados.

Las autoridades respondieron a las inquietudes de los legisladores sobre los controles que se realizaron a las actividades del sindicalista y empresario argentino, Marcelo Balcedo, y de su esposa Paola Fiege, en Uruguay.

“Lo que tiene que ver con el dinero (más de 7 millones de dólares) que se encontró en los cofres fort no hubo respuesta”, dijo Conrado Rodríguez, diputado del Partido Colorado.

“Obviamente que los controles fallaron. Eso es algo notorio”, aseguró el legislador. “También fallaron a la hora de controlar el armamento, cómo ingresó ese armamento al Uruguay, cómo ingresaron los vehículos de alta gama”, indicó.

E insistió: “Obviamente que han existido irregularidades fuertes”. Las autoridades informaron del inicio de una investigación administrativa en la Dirección Nacional de Aduanas.

“Hay un reconocimiento de que los contralores no fueron suficientes o no existieron”, subrayó.

El diputado nacionalista, Gustavo Penadés, dijo que desde 2015, el gobierno uruguayo poseía información proveniente desde Argentina sobre el manejo financiero de Balcedo, y las sospechas de vinculación con el narcotráfico.

Por su parte, el secretario nacional Antilavado, Daniel Espinosa, dijo que el gobierno uruguayo recibió en agosto de 2015 un pedido de la Procuraduría argentina sobre los bienes de Balcedo en nuestro país.

Inmediatamente, se informó a Argentina, pero la Secretaría Antilavado de Uruguay no encontró mérito para abrir un expediente sobre el sindicalista, ya que no había delitos precedentes.

Espinosa argumentó que de haber estado vigente la nueva ley contra el lavado, hubieran podido actuar proactivamente en este caso.

/jwpi/video__2d259346-3ec2-4e4d-9846-551f89dcc0f3/jwpf/

Dejá tu comentario