Nacional

ONG ofrece talleres para hombres que quieran dejar de ser violentos

“Es difícil abandonar la violencia, pero se puede”, afirma su director. La mayor parte de los asistentes llega por recomendación del Poder Judicial.

El Estado ofrece talleres para hombres que quieren dejar de ser violentos.

Darío Ibarra es el director de la ONG Centro de Estudios Sobre Masculinidades y Género, y está al frente de este taller que impulsó la Intendencia de Montevideo de forma gratuita.

“Es difícil abandonar la violencia, pero se puede”, afirma Ibarra. En 2016 participaron 90 hombres, el 16% completó la experiencia.

La mayor parte de los asistentes llega por recomendación del Poder Judicial.

“Es un paso difícil reconocer que algunos hombres tienen un problema con la violencia, pero es el primer paso para pedir ayuda”, y tras el reconocimiento es que entra en acción la ONG, para recuperar o mejorar el vínculo con al pareja, expareja y los hijos.

Los encuentros son todos los lunes durante dos horas. Si bien el taller hace foco en la violencia física y sexual, también tratan otros niveles de agresión, como la agresión psicológica.

La violencia psicológica comprende la manipulación y la violencia emocional o verbal, “por ejemplo cuando amenazamos a nuestra pareja diciéndole que si esto continua así la vamos a dejar”, explica Ibarra.

La ONG realiza seguimiento de las familias de quienes abandonan el taller y también de aquellos hombres que lo finalizaron.

Dejá tu comentario