Nacional

Ola de frío polar con falta de garrafas por conflicto sindical

Los fleteros ocuparon esta tarde las plantas de Acodike y Riogas mientras negocian nuevos contratos laborales con Ancap. A las 19.00 horas resolvieron seguir con piquetes

 

Los dueños de los camiones que distribuyen supergás bloquearon en la tarde de este lunes las plantas de Acodike y Riogas en La Tablada, en protesta por demoras en la firma de nuevos contratos de servicios.

Quienes están en conflicto son los pequeños fleteros, que bloquean el acceso y la salida de las plantas para que los grandes camiones tampoco puedan llevar garrafas a los centros de distribución de ambas empresas.

Los piquetes comenzaron pasadas las 16.00 horas.

A las 19.00 horas los fleteros realizaron una asamblea en la que decidieron continuar con las medidas de lucha y los cortes. Con esta medida peligra el abastecimiento, dado que los fleteros continuarán cortando la salida de garrafas por tiempo indeterminado. 

Este conflicto, que en silencio lleva varias semanas pero que desde este lunes se profundiza, ya ha generado problemas en la distribución de gas líquido, según dijeron a Subrayado tanto dirigentes del gremio de trabajadores como los patrones fleteros.

Según explicó a Subrayado el fletero Juan Rodríguez, ellos decidieron ocupar las plantas ante la negativa recibida este lunes sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo para renovar los contratos.

"Pasa el mes de agosto y se termina la zafra. Si no aprovechamos ahora, no negociamos", dijo el empresario.

Según Enrique Volonté, otro dirigente de los repartidores, está garantizado el suministro a hospitales y hogares de ancianos, así como a otros centros en los que no puede faltar el gas.

Por su parte, la presidenta de la Coordinadora de Supergás, Paula Seijas, explicó que no son los trabajadores los que están en conflicto. "Queremos dejar claro que son los patrones, los dueños de las camionetas, los que están en conflicto. No tiene nada que ver con nosotros. Son patrones que tienen un entredicho con las empresas y no están repartiendo", señaló la dirigente.

El sindicato notó que durante este invierno las empresas han mostrado dificultades para cumplir con todos los envíos solicitados. "Las empresas no tienen la logística para cumplir con la gente. Nosotros estamos llenando las 24 horas del día. La planta está trabajando en tres turnos.  Pero son las empresas las que dejan sin carga de supergas a los barrios donde no pueden llegar", dijo Seijas.

Los trabajadores han advertido falta de gas durante estas últimas semanas en barrios tales como Malvín, Punta Gorda, Aires Puro, La Comercial, Maroñas, por ejemplo.

"Pero lo peor es que a zonas de bajo recursos  no llegan con la garrafa. Hoy a las 14.00 horas ya no había garrafas en algunas zona y las plantas están trabajando a full", señaló la dirigente sindical.

Los empresarios fleteros aceptan que hay falta de gas, pero lo adjudican a otras razones. Rodríguez, el dirigente del sindicato de fleteros del gas líquido, dijo que la ausencia de gas se da desde hace varios días, pero Ancap "corta los teléfonos" y dice que hay falta de demanda.

Según él, es por las protestas de ellos. "No es que haya tanta demanda. Si nosotros una tarde hacemos una reunión o una asamblea, ya se desvirtúa el servicio". 

 

FRIO. Este conflicto se generó en medio de una semana con sensaciones térmicas muy bajas. Según pronostica el metoerólogo Diego Vázquez Melo, al menos hasta el jueves serán jornadas "invernales" y gélidas. 

Dejá tu comentario