Nacional

"Ojalá se sostenga en el tiempo la decisión de Peñarol" sobre los barras

El secretario nacional del Deporte analizó la incidencia de los barras en la violencia en el fútbol y la responsabilidad de los clubes.

Fernando Cáceres confirmó este martes que fue la Secretaría Nacional del Deporte en acuerdo con el Ministerio del Interior, que recomendó al árbitro Leodán González suspender el clásico tras los incidentes en la Tribuna Ámsterdam.

El secretario nacional del Deporte fue entrevistado en el programa La Tarde en Casa de Canal 10, donde analizó el rol del organismo que dirige junto a Alfredo Etchandy, y sobre la incidencia de las barras en la violencia en el fútbol y la responsabilidad de los clubes.

“Si partimos de la base de que la violencia es un problema social y no del fútbol, equivocamos el diagnóstico y el punto de partida para encontrar la solución”, afirmó Cacéres.

Dijo que “la violencia en el país existe, y ha adquirido características propias en estos últimos tiempos, pero hay una violencia que es propia del fútbol. Si no lo admitimos nos equivocamos”.

Cáceres continuó su reflexión explicando que “esa violencia propia del fútbol”, consiste “en la creación y el desarrollo de un sistema de barras que lo único que ofrece y augura son muy malas consecuencias para todos, porque es un sistema que se alimenta a sí mismo”.

“El barra se caracteriza por depender económicamente en su estrategia de supervivencia de la institución, del espectáculo deportivo y del entorno”, agregó.

“Detrás de un barra hay un conjunto de actores que hacen posible su existencia y su sistema de funcionamiento y eso involucra a las entidades”, enfatizó.

Cáceres destacó lo que consideró “un cambio de la actitud de Peñarol” que implica “el reconocimiento de la realidad”. “Hasta el momento, de parte de algunos actores del fútbol había una negación, en relación al funcionamiento de sistemas de barras, alimentados desde el ámbito propio del fútbol”, dijo.

“La decisión de Peñarol de cortar estos beneficios es una decisión sana que ojalá se sostenga en el tiempo”, concluyó Cáceres.

Sobre la suspensión del clásico, el secretario nacional del deporte dijo que los barras “salieron con la suya” y “eso está muy mal”.

Afirmó que con apoyo de barras de Estudiantes de La Plata que fueron detenidos en Argentina, los hinchas de Peñarol tenían como estrategia que se jugara el primer tiempo del partido y “complicar el entretiempo”.

Cáceres defendió el procedimiento policial en el operativo de seguridad porque “claramente evitó males mayores”.

Dejá tu comentario