Nacional

Ofensiva de EE.UU. en deportación de inmigrantes uruguayos

La Cancillería está preocupada por los controles. Los detenidos quedan aislados y sin poder comunicarse con autoridades consulares de su país.

El canciller, Luis Almagro, advirtió que Estados Unidos está aplicando una política de "deportaciones deshumanizadas" contra ciudadanos uruguayos.

Prácticamente todas las semanas se da al menos un caso de un uruguayo que se capturado por autoridades migratorias, recluido y luego deportado, dejando así a su familia completamente desamparada en territorio estadounidense.

Almagro hizo un planteo al gobierno de Barack Obama en su última visita a Washington, según informó este jueves el semanario Búsqueda.

En la mayoría de los casos, las deportaciones se realizan con previo aislamiento de la persona, y sin poder recurrir a las autoridades consulares del país de origen del inmigrante a efectos de darle "garantías procesales".

El ministro dijo en la comisión de Asuntos Consulares y Vinculación que hay una "avalancha" de uruguayos retornando al país, fundamentalmente desde Estados Unidos y España, a partir de la crisis hipotecario de 2008 que generó problemas de empleo en ambos países.

Unas 4.000 personas regresaron al país desde 2008 y todas las semanas se reciben 350 trámites de retorno al mes.

El 60% de los uruguayos que retorna lo hace desde España y 30% desde Estados Unidos. El 10% restante regresa desde otros países.

En Nueva York hay una importante colonia uruguaya, especialmente en la zona de Nueva Jersey (foto). Un festejo ocurrido durante la obtención de la Copa Américo, terminó con una trifulca entre policías e inmigrantes uruguayos que terminó con cuatro detenidos y algunos lesionados. El hecho determinó las quejas de la cónsul Alejandra Costa ante las autoridades del Estado.

Dejá tu comentario