Ocho de cada diez beneficiarios del Mides rechaza empleos

Preferen cobrar el salario social y trabajar en negro para complementar ingresos. El mercado aún no ofrece ingresos atractivos como para renunciar al subsidio

05 de diciembre de 2011, 13:17hs

 

Ocho de cada diez beneficiarios del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) rechazaron ofertas de empleo, informó María José González, integrante del Observatorio del Mercado de Trabajo que funciona dentro de esa secretaría de Estado.

La situación demostraría que las transferencias económicas de tipo asistencial obran como "desestímulo" para asumir una ocupación formal.

González reconoce que muchos de los empleos rechazados representan ingresos de 10.000 pesos o más. Aunque las razones del rechazo del empleo son múltiples, el salario social influye en la decisión, admite la jerarca. Actualmente  la prestación del ministerio ronda los 2.500 pesos.

En nota con el diario El Observador, la  directiva del MIDES hizo su diagnóstico, que deja entrever que la ecuación de trabajo informal más salario social, lejos de preparar para un regreso a la formalidad, pone trabas por la vía de los hechos.

"Las ofertas laborales son de puestos de baja calificación y las remuneraciones son de las más bajas del mercado de trabajo. El salario es una de las razones del rechazo porque la persona tiene que comparar lo que recibe por trabajo informal con lo que implica el ingreso que obtiene por el trabajo formal. la brecha no es lo suficientemente grande muchas veces", dijo González.

 

FOTO: MIDES / Programa "Trabajo por Uruguay"

Dejá tu comentario