Política

Obreros de Envidrio trabajaban mientras estaban en seguro de paro; "daño" fue de $21 millones

Un informe del BPS fue enviado al juzgado de Crimen Organizado donde se investiga la gestióin del exdiputado Placeres, directivo de la cooperativa

Envidrio, la empresa autogestionada y financiada por el Fondo de Desarrollo, sigue en la mira por irregularidades: 71 de 76 obreros siguieron trabajando en la planta mientras estaban en seguro de paro. El perjuicio causado al estado se estima de 21 millones de pesos.

Así lo informa El País en base a un informe del Banco de Previsión Social que fue enviado al juzgado penal de Crimen Organizado de 1º turno.

En su momento este tema fue denunciado públicamente por legisladores blancos, pero desde Envidrio señalaron que los obreros en seguro de paro realizaban "trabajo voluntario", por lo que no configuraba una irregularidad.

Esta sede investiga la gestión del exdiputado del MPP, Daniel Placeres, quien fue obrero de Cristalerías del Uruguay -el antecedente directo de Envidrio- y luego pasó a ocupar puestos de dirección en la cooperativa.

Placeres renuncio a su banca de diputado luego del anuncio del inicio de la causa judicial.

Su trayectoria política comenzó a principios de 2000 cuando la empresa Cristalerías del Uruguay entró en un largo conflicto sindical que fue derivando en su cierre definitivo.

Allí Placeres conoció a quien sería presidente de Uruguay, José Mujica, quien lo adoptó como su protegido.

Mujica lo invitó a vivir en su chacra y en 2005 fue elegido edil por el MPP. En 2010 entró a la Cámara de Diputados.

También participó activamente en la creación de Envidrio, una de las empresas autogestionadas que Mujica apadrinó a partir del Fondo de Desarrollo (FONDES), una entidad que se financió con ganancias del Banco República.

Envidrio recibió préstamos por más de 11 millones de dólares. También se investigan transferencias consideradas irregulares de dinero -de 1,6 millones de dólares- llegadas a través de Inefop, un instituto que depende del Ministerio de Trabajo.

Mujica promovió las cooperativas creadas a partir de empresas fundidas. El líder del MPP las calificó como "una vela prendida al socialismo".

La empresa liderada por Placeres también se vio beneficiada con el apoyo del Fondo Artigas Bolivar, los negocios de intercambio con la Venezuela de Hugo Chávez.

En el proceso de investigación se supo que Envidrio creó una empresa para sus actividades en Venezuela.

Dejá tu comentario