Nacional

Nuevo presidente de la Corte advierte: "los Códigos no hacen milagros"

Jorge Chediak habló del Código del Proceso Penal que se aplicará desde mediados de año. Nuevas normas no mejorarán la seguridad, sí la transparencia

El nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Chediak, dijo este miércoles que 2017 será un año de "desafíos", en función de que en julio comenzará a aplicarse el nuevo Código del Proceso Penal.

Precisó que tendrá una "decente implantación" pese a que no estará al 100% la infraestructura para su cumplimiento.

Chediak pidió paciencia antes de tomar partido por las innovaciones legales del nuevo CPP.

"La bondad de este Código no se podrá juzgar en julio, agosto o setiembre", dijo al asumir su cargo. "Démosle tiempo, es un Código garantista".

El presidente del máximo órgano judicial dijo que "los Códigos no hacen milagros" y que no fue diseñado para generar seguridad pública, sino para dar transparencia y agilidad.

"La mejora de la seguridad es complicada y no esperamos que esto lo solucione".

Chediak afirmó que "esperar un impacto en la seguridad pública es descaminado".

El magistrado destacó a Uruguay por la independencia del Poder Judicial.

"Volvimos a estar entre los mejores países", comentó. "De 100 indicadores tenemos nueve entre los mejores 25 países del mundo. Uno de ellos es la independencia del Poder Judicial".

En cuanto a la implementación de las audiencias orales que tendrá la justicia penal, Chediak dijo que Chile aportó el know how para grabarlas. Esto acortará los tiempos de gestión y cambiará la dinámica de la administracín de justicia.

La tecnología, dijo, hará el trabajo "más amigable" para dar mayor acceso al mayor número de ciudadanos.

"En la actualidad mejor acceso a la justicia no es tener una oficina en cada pueblo", coment´p Chediak y agregó: el tener acceso a expedientes a través de la web para que el juez entre a cualquier hora es "una verdadera cruzada".

 

Dejá tu comentario