Nacional

Nuevo decreto reglamentará el funcionamiento de residencias de ancianos

Habrá cambios en la capacitación de los funcionarios y en condiciones internas. Sistema de Cuidados y MSP supervisarán y harán los controles.

Un nuevo decreto reglamentario que regulará el funcionamiento de los hogares residenciales para adultos mayores entrará en vigencia este mes.

Para las nuevas residencias se deberá gestionar un certificado social ante el Sistema de Cuidados, que evaluará todos los componentes de la atención. También hay disposiciones para todas las que ya están en funcionamiento.

Del contralor de la infraestructura y los aspectos sanitarios se encargará el Ministerio de Salud Pública (MSP). En tanto, la Secretaría de Cuidados se encargará de la formación del personal.

La dirección técnica del residencial deberá estar a cargo de un médico y deberá contar con personal específico que se encargue del cuidado de los internos.

Se estableció un plan gradual para que en 2 años se exigirá que cada hogar deberá contar con al menos una persona formada por el Sistema de Cuidados; a los 3 años, uno por turno, y en 4 años, la totalidad del personal.

La Secretaría de Cuidados estima que hay unas 1.000 residencias en todo el país y que una tercera parte no prestan el servicio en las condiciones adecuadas.

Dejá tu comentario