PRÓXIMO VIVO 12:25HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER

    Nueva conclusión sobre cómo se desarrolla el cáncer

    Tres investigaciones diferentes aseguran que proviene de células madre que comandan el desarrollo.

    02 de agosto de 2012, 15:00hs

     

    Una investigación realizada por biólogos moleculares de la Universidad de Tejas, en Dallas, otra de la Universidad Libre de Bruselas y una tercera de la Universidad de Ultrecht, en Holanda, llegan a la misma conclusión sobre el cáncer: “los tumores se forman del mismo modo que los órganos, a partir de una pequeña población de células madre”.

    Esta conclusión, que hoy es publicada por las revistas Nature y Science, de referencia en la comunidad médica, supondría un cambio de paradigma si se confirma, ya que hasta ahora los tumores se han visto como células que proliferan de forma caótica.

    Según estos estudios, la parte resistente de un cáncer, que muchas veces permanece en el organismo a pesar de los tratamientos, logra reconstruir el tumor porque contiene células madre programadas para reproducirlo.

    La nueva teoría, según explican los investigadores a estas revistas científicas, es que un tumor se forma a partir de unas pocas células madre por un programa de crecimiento ordenado y jerárquico muy similar, en su lógica interna, al de los órganos y tejidos normales.

    Los estudios fueron hechos con ratones y ahora tendrán que ser ratificados por los oncólogos; pero si se confirman estos resultados, podrían servir para crear fármacos específicos contra las células madre del cáncer.

    Dejá tu comentario