CASO ANCAP

Caso Ancap: pedidos de procesamiento de Sendic y 8 gerentes

La sociedad uruguaya se vio sacudida el lunes por el pedido fiscal. El exvicepresidente enfrenta una inhabilitación de dos hasta seis años.

El Fiscal Especializado en Crimen Organizado, Luis Pacheco, solicitó el procesamiento sin prisión del expresidente de Ancap, Raúl Sendic, y de otros ocho exdirectores y gerentes de la empresa petrolera estatal.

El pedido del fiscal Pacheco contra Sendic es como autor responsable de reiterados delitos de peculado en reiteración real con dos delitos de abuso de funciones en casos no previstos especialmente por la ley.

El artículo 153 del Código Penal (peculado) establece que "el funcionario público que se apropiare el dinero o las cosas muebles, de que estuviere en posesión por razón de su cargo, pertenecientes al Estado, o a los particulares, en beneficio propio o ajeno, será castigado con un año de prisión a seis de penitenciaría y con inhabilitación especial de dos a seis años".

El delito de abuso de funciones está previsto en el artículo 162 del Código Penal. "El funcionario público que con abuso de su cargo, cometiere u ordenare cualquier acto arbitrario en perjuicio de la Administración o de los particulares, que no se hallare especialmente previsto en las disposiciones del Código o de las leyes especiales, será castigado con tres meses de prisión a tres años de penitenciaría, inhabilitación especial de dos a cuatro años y multa de 10 UR (diez unidades reajustables) a 3.000 UR (tres mil unidades reajustables)".

Sendic había sido denunciado por dirigentes de la oposición por presuntas irregularidades y delitos cometidos mientras presidió Ancap entre 2010 y 2013.

Contratos de publicidad, cancelación de la deuda con Pdvsa a través de una empresa privada, la fiesta de inauguración de la planta desulfurizadora y la construcción de barcazas, son algunos de los hechos denunciados por la Justicia Especializada en Crimen Organizado.

/jwpi/video__c9a546be-c60a-4142-940f-23800724d005/jwpf/

 

Entre todos los hechos investigados la fiscalía consideró que no alcanzan a configurar ilícitos penales

  1. El aumento del gasto incurrido por ANCAP para los ejercicios 2013 y 2014.
  2. La concesión de una pauta publicitaria en la Radio “La Propia” de Quebracho.
  3. Presuntas irregularidades en la licitación que fue adjudicada a la Agencia “La Diez”.
  4. Los gastos excesivos en que habría incurrido el ente en la fiesta de inauguración de la Planta Desulfurizadora de La Teja.

 

El Fiscal Pacheco, en tanto, sí consideró que se configuran ilícitos penales en los siguientes hechos denunciados y investigados:

  1. Tarjetas Corporativas.
  2. Contrato de Ancap con Trafigura.
  3. Proyecto CAL-Cementos del Plata SA.
  4. Cancelacion de la deuda con PDVSA.
  5. Caso Remolcados KY Chororó.

 

Sendic había dicho este fin de semana que esperaba con tranquilidad el dictamen del fiscal. Aseguró que ya vivió lo peor con la incineración pública.

/jwpi/video__3f03adee-32e6-4bf2-9b2e-d5645be46fb4/jwpf/

Los gastos que Sendic realizó con las dos tarjetas corporativas de Ancap (538.973 pesos y 38.325 dólares) precipitaron su renuncia a la Vicepresidencia de la República en setiembre de 2017, luego de que el Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio emitiera un dictamen en el que cuestionaba su proceder.

 

QUÉ DELITOS, POR QUÉ CASO.

Según allegados a la defensa de algunos de los acusados, estos son los delitos por los que pide procesamiento el fiscal Pacheco.

 

Para el expresidente de ANCAP Raúl Sendic se dispuso procesamiento:

  • Como autor responsable de reiterados delitos de peculado en reiteración real (caso “tarjetas corporativas”).
  • Dos delitos de abuso de funciones en casos no previstos especialmente por la ley (Casos Contrato de Ancap con Trafigura y Cancelación de la deuda con PDVSA).

 

Para el exdirector Germán Riet Bustamante se dispuso procesamiento:

  • Como autor responsable de dos delitos de abuso de funciones en casos no previstos especialmente por la ley (por los casos Contrato de Ancap con Trafigura y Cancelación de la deuda con PDVSA).

 

Para el exdirector Juan Gómez Canessa se dispuso el procesamiento:

  • Como autor responsable de dos delitos de abuso de funciones en casos no previstos especialmente por la ley (por los casos Contrato de Ancap con Trafigura y Cancelación de la deuda con PDVSA).

 

Para el exdirector Juan Justo Amaro Cedrés se dispuso el procesamiento:

  • Como autor responsable de un delito de abuso de funciones en casos no previstos especialmente por la ley (por Contrato de Ancap con Trafigura).

 

Para el expresidente José María Coya se dispuso el procesamiento:

  • Como autor responsable de un delito de abuso de funciones en casos no previstos especialmente por la ley (por Cancelación de la deuda con PDVSA).

 

Para el exdirector de Cementos del Plata Juan Luis Romero se dispuso el procesamiento:

  • Como autor responsable de un delito de abuso de funciones en casos no previstos especialmente por la ley ( por el caso Proyecto CAL- Cementos del Plata).

 

Para el Jefe de Mantenimiento Marítimo Eduardo Goldsztejn se dispuso el procesamiento:

  • Como autor responsable de un delito de abuso de funciones en casos no previstos especialmente por la ley (Remolcador KY Chororó).

 

Para el Jefe de Operaciones Marítimas Ricardo Lemes se dispuso el procesamiento:

  • Como autor responsable de un delito de abuso de funciones en casos no previstos especialmente por la ley (Remolcador KY Chororó).

 

Para el exgerente de ALUR Manuel González se dispuso el procesamiento:

  • Como autor responsable de un delito de estafa (por caso ALUR: LA RECEPCIÓN PROVISORIA DE LA OBRA POR PARTE DE A.L.U.R)

 

Aquí puede leer el dictamen completo del Fiscal Pacheco.

Fiscal Pacheco solicitó 9 procesamientos sin prisión en el marco de la causa ANCAP by SubrayadoHD on Scribd

 

DEFENSA. La defensa de Raúl Sendic aún no definió si apelará un eventual procesamiento judicial y destacaron que el exvicepresidente pudo haber cometido algunos errores de gestión, pero no existe el enriquecimiento ilícito y eso se destaca en el dictamen fiscal.

El abogado Ignacio Durán, que junto a Gumer Pérez comparte la defensa de Sendic, dijo que primero analizará los fundamentos del fiscal para pedir el procesamiento y que después se reunirá con su defendido para asesorarlo jurídicamente.

Sobre una futura eventual apelación, Durán indicó que “muchas veces la decisión excede lo jurídico”. “Hay cuestiones políticas acá que ellos evalúan. Y bueno, en función de eso se tomará una decisión”, agregó.

“Raúl (Sendic) está bien. Está convencido de que él pudo haber cometido errores, pero que no cometió ningún delito”, aseguró.

“Acá se habló demasiado. Se hizo un enchastre público muy grande. Y el mero hecho de que el fiscal en una resolución disponga, más allá de compartir o no esta carátula inicial, que el procesamiento es sin prisión para nosotros como defensa dice muchísimo”, aseveró la defensa de Sendic.

/jwpi/video__22178f47-2586-4f3a-a7da-772f94e47cdc/jwpf/

Dejá tu comentario