Nacional

Niños esperan ser adoptados con "enormes dificultades" por temas raciales

Esa situación es la que se da con más del 70% de los niños de INAU en condiciones de ser adoptados. También influyen temas de salud y de hermanos.

Actualmente en el INAU hay 318 niños en condiciones de ser adoptados pero 228 tienen “enormes dificultades” para ser incorporados a una familia por asuntos de salud o incluso por temas étnico – raciales.

Así lo aseguró el director del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, Dardo Rodríeguez, durante una comparecencia en la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados que recoge hoy Búsqueda.

“Percibo un conflicto difícil de resolver entre las expectativas de las familias o personas que legítimamente aspiran a incorporar un niño a su núcleo familiar y las necesidades de los niños de encontrar una familia que los pueda acoger”, dijo Rodríguez.

“No es que falten niños para adoptar, es que las expectativas de las familias inscriptas en el registro no se satisfacen con los perfiles de los niños que están en condición de ser adoptados”, añadió.

Entre los factores que inciden en la decisión están los problemas de salud que puedan tener los niños, la edad “que juega mucho porque es muy difícil que un niño mayor de cinco años encuentre una familia que lo quiera adoptar” y los grupos de hermanos que van quedando dentro del sistema.

Otro asunto son los temas “étnico-raciales” que las familias “los ponen como una variable a la hora de elegir”, señaló el jerarca de INAU.

Del total de niños en condiciones de ser adoptados, 46 tienen entre 0 y 2 años, 100 entre 3 y 7, 125 entre 8 y 12 años, y 39 entre 13 y 17.

En 2016 hubo apenas 71 adopciones. La cifra más alta se registró en 2014 con 209 casos y coincidió con el ingreso de más trabajadores al Departamento de Adopciones, pero luego el equipo “nuevamente fue menguado”, detalló el director de INAU. Ahora las autoridades prevén incorporar más personal.

Dejá tu comentario