Nacional

Nin aseguró que “hay muchas posibilidades” de cerrar un acuerdo con Europa

El canciller habló con Subrayado y medios uruguayos en Alemania, donde este miércoles se reunirá con Merkel. La canciller elogió a Uruguay. Video.

El canciller Rodolfo Nin Novoa aseguró este martes en Berlín que “hay muchas posibilidades” de concretar un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea.

En el inicio de una gira por Alemana, Finlandia y Rusia encabezada por el presidente Tabaré Vázquez, Nin Novo habló con los medios uruguayos que cubren la misión oficial -entre ellos Subrayado- y destacó la voluntad de la canciller Ángela Merkel de firmar un acuerdo con el Mercosur.

“Lo hemos sentido en varias oportunidades. La canciller Merkel y Alemania siempre se han expresado dispuestos a profundizar este tratado”, dijo Nin Novoa.

“Hay muchas posibilidades de que esto se concrete lo más rápido posible”, aseguró, y advirtió que sería muy positivo en un contexto de “incertidumbre” mundial por el nuevo gobierno de Estados Unidos, a manos de Donald Trump.

“Creo que con todas las conmociones que hay hoy, que reflejan cierta incertidumbre que hay en materia comercial, es buena cosa que afiancemos nuestros vínculos comerciales (con Alemania)”, dijo Nin Novoa, destacando que se trata del “principal cliente de Uruguay en Europa”.

Este miércoles Vázquez se reunirá con Merkel para avanzar en estos y otros temas comerciales.

Consultado sobre la velocidad con que el Mercosur aborda este tipo de tratados comerciales, como por ejemplo con Europa, el canciller respondió: “La verdad es que el Mercosur está tomando una dinámica que refleja esa inquietud que tenemos todos. El 9 de marzo va a haber una reunión de cancilleres en Buenos Aires y vamos a buscar un acercamiento con la Alianza del Pacífico”.

Por su parte, la canciller Merkel elogió a Uruguay en una entrevista previa a su encuentro con Vázquez, este miércoles.

 

Dejá tu comentario