Nigeria aprueba una esperada reforma del sector petrolero

El parlamento de Nigeria aprobó el jueves tras años de espera la reforma del sector petrolero, un momento histórico para el primer productor de crudo de África, que necesita urgentemente maximizar sus ingresos.

El parlamento de Nigeria aprobó el jueves tras años de espera la reforma del sector petrolero, un momento histórico para el primer productor de crudo de África, que necesita urgentemente maximizar sus ingresos.

"Ambas cámaras aprobaron el proyecto de ley del petróleo (PIB)", declaró a la AFP el portavoz del Senado, Ola Awoniyi. "Se trata de un avance significativo para la Asamblea Nacional en el poder, tras años de retraso", añadió.

Nigeria, un país de 210 millones de habitantes, es el primer productor de petróleo de África, con 1,9 millones de barriles exportados diariamente, pero el sector tiene fama de corrupto y poco productivo, con infraestructuras deterioradas tras 60 años de funcionamiento, y atrae pocas inversiones a pesar de las enormes reservas.

El proyecto de ley, presentado por primera vez a la Asamblea Nacional en 2008, fue debatido y reescrito varias veces, principalmente por desacuerdos entre el gobierno y las principales compañías petroleras que operan en el país, pero también entre el ejecutivo y asambleas anteriores.

La ley pretende dar un marco legal y fiscal a la industria nigeriana del petróleo y el gas.

La nueva legislación permitirá una fiscalidad más controlada, una mejor redistribución de la riqueza y la transformación en empresa comercial de la Comisión Nacional del Petróleo de Nigeria (NNPC), que tiene fama de ser un fondo ilícito para Estado.

Las dos cámaras aún tienen que ponerse de acuerdo sobre cuestiones como la parte de la redistribución a las comunidades que viven en las zonas de extracción.

Nigeria, la mayor economía de África gracias a su producción de petróleo, sufre una grave crisis económica desde el inicio de la pandemia, tras recuperarse de una recesión inicial en 2016-2017.

En abril de 2020, los precios del crudo habían caído por debajo de los 20 dólares y, aunque desde entonces se han recuperado hasta situarse en torno a los 60 dólares, el futuro sigue siendo sombrío para un país que obtiene del petróleo más de la mitad de sus ingresos y el 90% de los de exportación.

burx-cma/pc/eg

FUENTE: AFP

Dejá tu comentario