Murió Eli Wallach: famoso villano de la pantalla grande
Rodó más de 80 films. Fue el famoso bandido de los westerns “Lo bueno, lo malo y lo feo” y “Siete hombres y un destino”.
El mayor auge en cine del actor fue en los años 60. De sus films de esa década deben destacarse el forajido Calvera para “Siete hombres y un destino”; el domador de caballos de “Los inadaptados”; el bandolero del episodio final de “La conquista del Oeste”, en Cinerama; el filosófico torturador oriental de “Lord Jim”; y el feo de “Lo bueno, lo malo y lo feo”.
Iniciado en el teatro en 1945, luego pasó cinco años trabajando en la TV. Fue un actor fundamental en roles de reparto, con recordables intervenciones en películas como “Abismo”, “El Padrino 3” y “El descanso”, entre otras. En el 2003 Clint Eastwood lo resucitó para un pequeño pero recordado rol en “Río místico”. Precisamente junto a él, y con Lee Van Cleef, habían protagonizado en 1966 el western spaghetti “Lo bueno, lo malo y lo feo”. Tiempo después de Eastwood, Oliver Stone lo convocó para “Wall Street 2” y Roman Polanski para “El escritor oculto”.
El actor había nacido el 7 de diciembre de 1915 en Brooklyn. Estaba casado desde 1948 con la actriz retirada Anne Jackson, con quien tuvo tres hijos, y de la que acababa de enviudar este año.
Wallach y el cine uruguayo.
En 1980 el cineasta compatriota Eduardo Darino, radicado en USA, había rodado en nuestro país “Gurí”. Este docudrama fue presentado por el actor uruguayo Enrique Guarnero, pero para su distribución norteamericana el realizador lo reemplazó por Eli Wallach.
La muerte del actor se produce a sus 98 años. Quizás uno de los intérpretes más prolíficos y polifacéticos del cine estadounidense.
Dejá tu comentario