La presidenta de la Administración de Servicios de Salud del Estado, Susana Muñiz, declaró este martes ante la Justicia Penal y admitió el error en el suministro del Mulsiferol, ocurrido en el Hospital Saint Bois a fines de junio.
- Nacional >
Muñiz reconoció error con el Mulsiferol de adultos dispensado a niños
La jerarca dijo que hay procesos que pueden cambiarse para evitar confusiones entre los medicamentos.
A raíz de esa situación 233 niños y lactantes recibieron medicación errónea, 26 sufrieron hipercalcemia, es decir, exceso de calcio en sangre, y otros cinco tuvieron nefrocalcinosis (exceso de calcio en los riñones).
La jerarca compareció en calidad de testigo luego que uno de los padres hiciera la demanda contra las autoridades del organismo.
Muñiz dijo ante la Justicia que hay aspectos que podrían cambiarse para “evitar la confusión” entre los medicamentos y señaló que sería positivo que las presentaciones de los envases digan “cuando es una presentación pediátrica o cuándo una de adultos, que se llamen de diferente forma, que los colores sean distintos, esas cosas ayudan”, señaló según detalla El Observador.
Cuatro familias más presentaron demandas por error en el suministro del medicamento pero ASSE aún no fue notificado.
Por su parte, el abogado de la familia denunciante, Nicolás Pereira, dijo a El Observador que los argumentos que utilizó Muñiz “carecían de fundamento” ya que si bien reconoció el error por parte del organismo, “intentó deslindarse de responsabilidad durante toda la audiencia”.
Como consecuencia del error en el Hospital Saint Bois, separaron del cargo a la química farmacéutica del nosocomio e iniciaron una investigación para determinar responsabilidades. Muñiz se comprometió a presentar los resultados ante la Justicia.
Dejá tu comentario