Nacional

"Mujiquismo" quiere investigar el "imperio Sanabria" desde fines de años 90

El diputado del MPP, Daniel Caggiani, quiere revisar los contactos que permitieron al grupo estar entre los 120 más ricos del Uruguay

El Movimiento de Participación Popular quiere llegar más lejos con el Caso Cambio Nelson y apunta a investigar el supuesto "enriquecimiento ilícito" de la familia de Maldonado, liderada por el exsenador Wilson Sanabria, quien falleció en 2015.

En declaraciones a La República, el diputado Daniel Caggiani quiere comenzar a investigar mirando hacia fines de los 90, cuando el entonces diputado Wilson Sanabria se transformó en operador político de primer nivel del entonces presidente Julio Sanguinetti.

Caggiani se pregunta cómo un modesto diputado de San Carlos, que viajaba en un Renault 18, se transformó en millonario en dos décadas.

Entonces, Sanabria era productor lechero y según el diputado del MPP terminó siendo "un inegrante del selecto grupo de las 120 personas más ricas del Uruguay".

En pocos años, los Sanabria acumularon empresas de distinto rubro, transporte, servicios financieros, medios de comunicación, construcción, inmobiliaria, entre otros.

Cambio Nelson, según Caggiani, fue el epicentro de ese "imperio" que facturaba millones de dólares.

El juez Marcelo Souto de Maldonado viene recabando pruebas de supuesto lavado de activos.

Hay que recordar que días atrás, el "valijero" argentino Leonaro Fariña, exoperador de dinero de la familia Kirchner, reveló que el contacto en Uruguay del grupo era Wilson Sanabria, quien facilitaba las operaciones gracias a sus contactos políticos con todos los sectores.

Sanabria además les presentaba proyectos de inversión como "Puerto del Chileno" y estuvo involucrado como mediador en la adquisición del campo El Entrevero, uno de los hitos de la investigación del dinero K.

Sanabria se suicidó en 2015 luego de ser diagnósticado con cáncer. Desde Miami, Francisco adjudicó en un audio los problemas financieros a problemas que venían de antes, sin mencionar a su padre.

El diputado colorado Adrián Peña se refirió al caso Sanabria y el planteo de la investigadora:

 

 

FOTO. En 2013, Francisco se casó con la hija del exgerente general del Conrad, el colombiano Jorge Serna. En la foto de la revista Caras aparecen los novios junto a Serna y a Wilson Sanabria, dos figuras públicas de referencia en Maldonado. La fiesta de alianza familiar para 2.000 invitados fue un hito de Punta del Este.

Dejá tu comentario