Nacional

Mujica respaldó gestión de presidente del Codicen

No habrá cambio de autoridades en el Codicen ni en Secundaria, anunció el secretario de la Presidencia tras reunirse en Consejo de Ministros.

 

El presidente José Mujica transmitió al resto del gabinete su "agradecimiento, respaldo y reconocimiento" a la gestión del presidente del Codicen, José Seoane, anunció el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, al término del Consejo de Ministros.

La crisis en la educación, especialmente las diferencias que hay entre el Codicen y Secundaria en torno a un programa educativo, fueron analizadas este lunes por el gabinete en pleno.

En ese encuentro se dejó en claro que "no está planteado remover autoridades" de ninguno de los dos órdenes, tal como había trascendido podría suceder si las partes no alcanzan un acuerdo.

Otro de los voceros del encuentro fue el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Erlich, quien hizo un resumen del proceso por el que atravesó el Programa Promejora y los términos de acuerdo alcanzado.

Según explicaron ambos voceros, el proyecto comenzará a instrumentarse en marzo en unas veinte instituciones de enseñanza, tres escuelas y diecisiete instituciones de educación media, entre liceos y UTU. Las autoridades volvieron a ratificar que "no está planteada la posibilidad de cambios" en las autoridades de la educación.

Otro de los temas que estuvo en la agenda del Consejo de Ministros fue la amenaza de COFE para cortar el paso del general San Martín en Fray Bentos. Breccia fue tajante. No ocultó la preocupación que le causó al gobierno este anuncio aunque de todos modos se ratificó que no se permitirá el corte del puente y que se garantizará la libre circulación de bienes y personas.

 

FILTRACIONES. El secretario de la Presidencia también fue consultado sobre el comunicado que emitió el jueves pasado el ministro de la cartera de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, respecto a filtraciones a la prensa de los temas tratados durante el anterior Consejo de Ministros.

En tal sentido, Breccia dijo que "son frecuentes las filtraciones cuando se reúnen más de dos personas". Sin embargo, prefirió no realizar mayores comentarios "para no echar más leña al fuego".

El jueves pasado, Eleuterio Fernández Huidobro calificó de "traidorzuelo desechable", al miembro del Consejo de Ministros que le "sopló" a Búsqueda sus dichos sobre el ex presidente Tabaré Vázquez. Dijo que quien filtró esa información "no da la cara" y además  intentó "dañar al país, al gobierno, al Frente Amplio y enfrentar a compañeros frenteamplistas".

 

DIÁSPORA. Otra de las preocupaciones del presidente Mujica, que quedó de manifiesto en el Consejo de Ministros de este lunes tiene que ver con las dificultades burocráticas con las que se encuentran los uruguayos que quieren regresar al país.

En ese sentido, el presidente pidió a cada una de las autoridades involucradas que trabajen y colaboren para facilitar el regreso de los uruguayos y que, además, mensualmente informen sobre las acciones realizadas en tal sentido.

Otra de las novedades estuvo vinculada al Ministerio de Defensa. El secretario de la Presidencia informó que el predio de la Escuela Naval en Carrasco, fue tasado en 2,3 millones de dólares. Ese predio será permutado para que se lleve adelante allí un importante proyecto turístico pero el monto estimado será reintegrado a la propia Armada.

Por otro lado se insistió con la idea de la cartera de defensa para agrupar en la zona de Laguna del Sauce a las escuelas de las tres armas en ese punto del este del país.

Dejá tu comentario