Nacional

Mujica quiere sí o sí reforma en AFE y pone a Baráibar a cargo

El presidente informó en el gabinete que desplaza a Pintado de la gestión de la reforma y pone al embajador itinerante para que encauce el proceso, resistido por PIT-CNT.

 

Para el presidente José Mujica la reforma de AFE y la restauración del ferrocarril durante su período de gobierno no es un tema más. Por el contrario quiere que la reestructura salga sí o sí y para eso realizó un cambio en el equipo de gobierno que lidera el tema, contaron a Subrayado fuentes del gobierno.

Hasta ahora, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y en particular el ministro Enrique Pintado estaban a cargo de ejecutar la reforma, que es ampliamente resistida por sindicalistas ferroviarios con apoyo explícito del PIT-CNT y el Partido Comunista.

Como la negociación está trancada y la oposición crece en torno a la reforma -que entre otras cosas separa a AFE en dos y pasa a la mitad de los funcionarios al derecho privado- Mujica decidió un cambio y lo comunicó en la mañana de este lunes a sus ministros. Ahora Pintado no se hace más cargo del tema que pasa a manos del embajador itinerante Julio Baraibar, según contaron a Subrayado participantes de la reunión.

El jerarca es un dirigente de extrema confianza del mandatario y tiene su despacho en la Torre Ejecutiva. Baraibar fue director de Trabajo en el período anterior y llegó a ser ministro de esa cartera durante el final del gobierno de Tabaré Vázquez.

En este gobierno asumió al frente de la Dinatra, pero luego pasó a ser el primer embajador itinerante del gobierno, pero con oficina en Presidencia y no en la Cancillería.

El presidente tomó una decisión similar la semana pasada con el tema Aratirí. Como el asunto está complicado (la oposición rechaza el proyecto y la empresa amenaza con irse) puso a alguien de su confianza al frente del proyecto. El recientemente renunciante a la subsecretaría del Ministerio de Economía, Pedro Buonomo, también pasó a tener una oficina en la Torre Ejecutiva y la primera tarea asignada es buscar un acuerdo político con la oposición.

 

Foto: Presidencia

Dejá tu comentario