Nacional

Mujica quiere convencer a docentes; autoridades recuerdan firmeza

El gobierno pretende elaborar un plan de mejoras educativas y para ello se reunirá con autoridades, partidos de oposición y docentes. "Gobernar no es mandar", dijo Mujica

 

El gobierno anunció que se trabajará para confeccionar una "agenda para la mejora educativa" que incluirá una "etapa de consulta y debate" entre las partes, informó el ministro de Educación, Ricardo Ehrlich.  

La próxima semana el presidente fijará reuniones "con representantes de los partidos políticos" y por otro lado se realizarán encuentros entre las diferentes "instituciones educativas y los sociales" entre los cuales estarán los docentes.

El objetivo es lograr un "plan nacional de educación" para que "más personas ingresen a la vida educativa, mejorar los niveles de aprendizaje y extender el tiempo pedagógico", entre otros.

Esta propuesta del gobierno se da en un momento en que la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES) implementa paros en los liceos de Montevideo y plantea ocupaciones.

Sobre este aspecto el ministro Ricardo Ehrlich aclaró que hay que "priorizar los caminos de acercamiento" y remarcó que los matices que puedan existir "no deben conspirar contra ese acuerdo".

Además puntualizó que las medidas de este lunes fueron tomadas por ADES mientras que el resto del gremio (la Federación de Profesores de Enseñanza Secundaria) no la respaldó. Por eso, dijo Ehrlich, se debe atender a lograr un acuerdo "con el conjunto de los actores".

"Bienvenida la confrontación de ideas pero tenemos que aceptar lo elegido por la mayoría".

MUJICA QUIERE CONVENCER A DOCENTES. Durante el Gabinete Social el presidente José Mujica remarcó que "gobernar no es mandar sino convencer" y dijo que esa "va a ser la pauta general" para dialogar con los gremios de la educación, aunque sea "contra viento y marea".

El presidente aclaró a sus ministros que en este tema "de prepo no se lleva a nadie".  

El secretario de la Presidencia, que transmitió estas palabras, aclaró que en este tema "nos estamos jugando mucho como para que a partir de individualismos o corporativismos estemos dejando de lado las necesidades de la gente". Por eso, en caso de que permanezca el disenso "se van a tomar decisiones con respaldo del Poder Ejecutivo".

Dejá tu comentario