Nacional

Mujica prefiere no bajar el IVA y favorecer a los más pobres

Desde la oposición se criticó la falta de cumplimiento de las promesas electorales del Frente Amplio y se aseguró que se sigue castigando a la clase media.

 

El anteproyecto de ley para rebajar la tasa básica del IVA aún no fue enviado al Parlamento y el presidente, José Mujica, pretende que se estudien otras alternativas que den a los sectores de menor nivel adquisitivo más beneficios.

" Quiero ver cómo podemos hacer para que esa plata que no va a entrar al Estado (por recaudación de impuestos) vaya solo para los más pobres y el resto siga pagando la misma tasa de 22%” de IVA, dijo  Mujica al diario El Observador.

La promesa electoral de rebajar el IVA básico deberá ser analizada ahora por los distintos sectores del Frente Amplio. Mujica está dispuesto a seguir adelante con su idea de no aplicar la rebaja general pero pretende que la fuerza política analice que es lo que se hará.

La posición del presidente es distinta a la del vicepresidente, Danilo Astori, quien asegura que el proyecto  “es una prioridad de la agenda legislativa para 2012”.

Mujica, si bien respeta esta posición dijo al matutino que no le gusta la reforma y que quiere “hacer otra cosa”. Aseguró que prefiere mantener la tasa básica de IVA en 22% y destinar los recursos a “repartir entre los más pobres”, lo que puede ser “bajarle mucho más a ellos y el resto que siga pagando como ahora”.

El presidente aclaró que estos cambios son ideas propias que no manejan los técnicos.

La  oposición critica el no cumplimiento de las promesas electorales

El senador colorado Pedro Bordaberry dijo  a Subrayado que quien votó a Mujica deberá analizar lo que hizo y ver que "nuevamente se está incumpliendo una promesa electoral".

Para el líder colorado los sectores más sumergidos necesitan una política más integral y "menos asistencialista como la que está aplicando el Frente Amplio".

Bordaberry dijo que se sigue recargando a las otras clases sociales con la aplicación de más impuestos.

Por su parte, el senador nacionalista Jorge Larrañaga dijo que "las promesas se deben cumplir". Para el legislador "el IVA es el impuesto que termina afectando más fuertemente a los pobres" y es una mala medida la no aplicación de la iniciativa.

Dejá tu comentario