Mujica empieza este jueves a anular efectos de la caducidad

El presidente firma decreto que permite reabrir investigaciones para el caso de Álvaro Balbi. Mientras, el Frente Amplio evalúa a esta hora si convoca a un Plenario.

 

El Frente Amplio no logra llegar a un acuerdo para encontrar una salida jurídica al dilema de qué hacer con la ley de caducidad. Sin embargo, el presidente, que la semana pasada jugó fuerte para frenar la anulación por la vía legal, este jueves empieza a cambiar por decreto el orden establecido. 

Siguiendo la sugerencia del constitucionalista Martín Risso, el presidente empezó a seguir el camino de las resoluciones administrativas. Según dijo Mujica al semanario Búsqueda, tiene a estudio "cerca de otras 80 resoluciones" dictaminadas por anteriores gobiernos que impidieron que se investigaran casos de violaciones a los derechos humanos cometidos durante la dictadura por considerarlos amparados por esa norma. 

El presidente se reunió en la noche del miércoles con el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia y algunos diputados del Movimiento de Participación Popular (MPP), para analizar la situación política.

La Mesa Política del Frente Amplio está reunida para evaluar si cita o no a un Plenario Nacional de la fuerza política. ¿Para qué? Eso es lo que está en duda. Algunos sectores quieren que el organismo que dirige al FA entre congreso y congreso deje sin efecto el mandato para anular la ley mediante un proyecto interpretativo de la Constitución. 

Si bien esa iniciativa -que está prevista sea sancionada el próximo jueves 19- ya no tiene los votos suficientes. Pero tampoco hay tantas voluntades para que el Plenario anule su mandato. Las alternativas, tampoco tienen apoyo suficiente.

Una de las posibilidades es un proyecto de ley que derogue la ley de caducidad. Pero otra alternativa, planteada por la Vertiente Artiguista y con el apoyo de Mujica, es realizar una nueva consulta popular. Como forma de no desconocer los dos plebiscitos anteriores, lo que proponen es votar un proyecto y que en un plazo no mayor a tres meses sea refrendada por la ciudadanía.

En las declaraciones a Búsqueda, Mujica dijo que no tiene problemas en seguir completamente la sugerencia de Risso (que incluía la derogación de la caducidad), pero que como no le corresponde al Poder Ejecutivo elaborar un proyecto para derogar la norma, se va a limitar a emitir esas resoluciones que revocan actos de gobiernos anteriores.

 

FALLO DE LA SCJ. Una sentencia de la Suprema Corte de Justicia estableció que los asesinatos de la dictadura fueron "homicidios" y no "delitos de lessa humanidad. Ese fallo es histórico, porque implica que todos los delitos prescriban en noviembre de este año. Si fuesen delitos de lesa humanidad serían inprescriptibles. 

La sentencia de la SCJ fue votada por cuatro de los cinco ministros. Uno de ellos discrepó con sus colegas.

Según informó el semanario Búsqueda, el caso concreto en el que la Corte falló es la condena a 25 años de José Gavazzo y Ricardo Arab como responsables de 28 homicidios cometidos durante la dictadura. La fiscal de la causa, Mirtha Guianze, había establecido que los delitos de esa causa eran de lesa humanidad. 

 

MUJICA SOBRE PROYECTO INTERPRETATIVO. En su audición radial, Mujica aludió a quienes se definen como "frenteamplsitas por la Justicia" y dijo que esa concepción pretende correr a quienes piensan distinto. 

Sobre el proyecto interpretativo de la Ley de Caducidad que impulsa el Frente Amplio dijo que discrepa con el camino elegido por dos razones. Por un lado porque "se le está pasando por arriba a los plebiscitos, y por otro, porque se está haciendo uso de una mayoría parlamentaria ínfima. 

En esa línea prosiguió: "Ante un tema de semejante profundidad no me gusta nada nuinguna de las dos cosas". 
El mandatiario señaló que para la gente común las cosas son más sencillas. "Para la gente el plebiscito es el dos de la muestra y el parlamento el 4", apuntó. 

Por último estimó que la desción de anular por vía parlamentaria la ley dañará al Frente Amplio y también es una forma de dañar al país. 

Dejá tu comentario