Mujica emocionado al reencontrarse con ex Tupamaros en Noruega

"De vez en cuando se encuentran por ahí los viejos caballeros. Los que quisimos cambiar el mundo y no pudimos", dijo el presidente a sus ex compañeros del MLN en Oslo.

 

El cierre de la visita a Noruega representó uno de los momentos más emotivos para el presidente José Mujica en su viaje por Europa. En el encuentro con la comunidad uruguaya radicada en Oslo, el presidente tuvo la oportunidad de dirigirse casi particularmente con su discurso a sus ex compañeros del MLN Tupamaros que viven allí.

"Hay alguna gente que hacía años que no veía. No sé si las veré. Porque estamos en un tiempo en que nos vamos acercando a la fosa y lo que ha de ser, será. Mala suerte. Hay que morir sencillamente, como los bichos del monte, sin pamento", dijo el presidente, visiblemente emocionado.

"De vez en cuando se encuentran por ahí los viejos caballeros. Los que quisimos cambiar el mundo y no pudimos. Y tal vez no hayamos cambiado tanto nosotros, en la medida en que sigamos comprometidos con la vida", agregó Mujica.

En un discurso emotivo, el presidente dijo que busca "sembrar una actitud optimista y positiva, creadora frente a la vida". Pero explicó: "(una actitud) que nada tiene de aquel candor de hace 50 años, cuando pensábamos que la revolución estaba a la vuelta de la esquina. No había ninguna esquina, ninguna vuelta. Estamos dando vuelta".

 

RECONOCIMIENTO. El presidente dijo que era necesario reconocer la ayuda que los países nórdicos le han dado a miles de uruguayos cuando necesitaron refugio.

"Es una cosa curiosa que nunca vino ningún presidente (uruguayo) a estos países, pero vinieron miles y miles de refugiados. Era hora de reconocerlo. Por lo que ello significa. No todos los países del mundo le tendieron la mano a los perseguidos", afirmó.

 

MUJICA NO OPINA SOBRE DICHOS DE VÁZQUEZ. "No hago comentarios hasta que se vean las patas a la sota", dijo el presidente José Mujica acerca del incidente político generado a partir de las declaraciones de su antecesor, Tabaré Vázquez, sobre el eventual conflicto bélico de Uruguay con Argentina por Botnia.

Mujica no quiso referirse al anuncio de Vázquez de retirarse de la actividad política pública. No obstante, la cara de preocupación del mandatario quedó reflejada ante la pregunta del enviado de Subrayado, Martín Lees. Mirá ese momento.

Loading...

Dejá tu comentario