Nacional

Mujica destacó avances con Argentina y habló sobre el tren

Ante las críticas de la oposición el mandatario enumeró los acuerdos que se han logrado con el vecino país aunque reconoció que todavía quedan cosas por hacer.

 

En una nueva audición de M24 el presidente de la República, José Mujica, destacó los avances del país en su relacionamiento con Argentina luego de algunas críticas que surgieron de la oposición a raíz del acto de re instalación de los servicios ferroviarios entre ambos países.

La semana pasada el ex presidente, Julio María Sanguinetti, dijo que vió entre Mujica y Cristina Fernández  "muchos abrazos y pocas realidades" y destacó que "siguen trancadas cosas fundamentales, como la compra de energía de Paraguay, detenida por Argentina, además de otros reclamos comerciales evidentes".

El mandatario aseguró que cuando asumió el gobierno heredó una agenda de asuntos pendientes que venían congelados desde hace muchos años. "De nada sirve lamernos las heridas, hay que cicatrizarlas y resolver con un criterio hacia adelante. Esa historia algo nos tiene que haber enseñado. Esos asuntos pendientes tenían una multitud de intereses en juego, a veces contradictorios y que se enredan con las decisiones del Estado, como las luchas portuarias, las de intereses por concentrar y sacar carga. Han estado siempre, esa es la historia del Río de la Plata y hay que verlo con criterio adulto", aseguró.

El presidente dedicó buena parte de su audición a enumerar los avances en materia bilateral con el país que ahora preside Fernández.

 

Pese a esto, el mandatario reconoció que "quedan asuntos pendientes".  "Claro que sí, claro que hay puntos por resolver, y quedarán siempre. Es natural que haya una agenda en discusión".

Ofrecimiento de nuevo servicio ferroviario para Uruguay

El mandatario aseguró que el dueño de Cometrans, empresa argentina que reinstalará los servicios entre Concordia y Salto, solicitó que "lo dejen probar" ofrecer un servicio dentro de Uruguay.

Según el presidente el dueño de la empresa que hoy emplea a unos 15.000 trabajadores le pidió que dejara probar el servicio a bajo costo.

Dejá tu comentario