Nacional

Mujica confirma que hay fragmentos de otros cuerpos en el 14

Desde Venezuela, el mandatario dijo estar convencido de la existencia de un cementerio clandestino y de la Operación Zanahoria.

 

Para Mujica la noticia sobre el hallazgo del cuerpo e Julio Castro no fue una comunicación más. Sabía sobre la identidad de los restos desde hace algunos días atrás, antes de que la prensa comunicara la noticia.

El presidente, desde Caracas, reconoció que fue "un golpe emotivo muy fuerte" y se mostró convencido de que hubo un cementerio clandestino allí. El ex integrante de MLN- Tupamaros, ahora presidente de la República, aseguró que "no tiene ninguna duda de la existencia de la operación zanahoria".

LA INFORMACIÓN OFICIAL. Presidencia de la República brindó una conferencia de prensa en la que confirmó que los restos hallados en el Batallón 14 el pasado 21 de octubre pertenecen al maestro Julio Castro. El anuncio fue realizado por el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia.

Por su parte, el antropólogo José López Mazz presentó un informe en el que dio detalles del hallazgo, y aportó detalles sobre las posibles causas de la muerte de Castro, aunque aclaró que el diagnóstico final será realizado por una junta médico forense designada para el caso.

En un bolsillo de la camisa de Castro se encontró una moneda de N$20, que circulaba entre los años 70 y 80, dijo López Mazz, y agregó que ya en el momento del hallazgo se pudo establecer que el cuerpo había estado sujetado por las manos.

El estudio osteológico posterior permitió reconocer apremios físicos, en concreto traumatismos contundentes, expresados en fractura de una de sus costillas. Y también se encontraron fragmentos de proyectil en el cráneo.

Tras estos análisis se realizó el estudio de análisis en el laboratorio Lidmo, de Argentina. 99,99994% de certeza que los restos son del maestro Julio Castro, detenido en 1977, a los 68 años de edad.

OPERACIÓN ZANAHORIA. López Mazz explicó que en el Batallón 14 se encontraron pequeños restos óseos, los que sumados a los movimientos de tierras verificados en el lugar, permiten inferir que la operación zanahoria efectivamente existió.

Asimismo, el antropólogo explicó que estos restos, por su tamaño tan pequeño no permiten saber si son humanos o animales. Estos trabajos se realizan en Argentina y desde que los encontraron, dijo, se está trabajando para su análisis.

De hecho, actualmente el equipo de antropología forense se mantiene trabajando en el lugar.

Dejá tu comentario