Nacional

Mujeres de Negro reclama protección para la niña que debe volver a España

Cuestionan al Tribunal de Apelaciones que ordena restituir a la niña a España pese a que reconoce que allí corre peligro.

El colectivo Mujeres de Negro le reclama a las “autoridades uruguayas” que “busquen la forma de proteger” a la niña de cuatro años obligada a volver a España donde vive su padre, acusado de violencia doméstica y abuso sexual.

Teresa Herrera, una de las voceras de este movimiento por los derechos de la mujer, dijo que el Tribunal de Apelaciones que ordena la restitución de la niña a España reconoce que allá corre peligro, pero igual la envía a vivir cerca de su padre.

Este reconocimiento es explícito en el fallo del Tribunal y por eso se encarga a la Justicia de España a impedir que el padre se acerque a menos de 500 metros de la su hija.

Herrera cuestionó el fallo y aseguró que “la ley no es pareja”. “No es pareja porque hay muchos casos donde no se restituye y casos donde sí se restituye (a un menor), casos donde se atiende esto de los problemas de violencia y casos donde no se atiende. Entonces no puede ser que la Justicia sea una lotería, que depende qué tribunal te toque es lo que te pasa”, apuntó.

Las tres magistradas del Tribunal de Apelaciones -María Bendahan, María del Carmen Díaz y Miriam Musi- entienden que debe ser la Justicia de España la que resuelva si el padre abusó o no de su hija pequeña y que corresponde que la niña vuelva a vivir cerca de su padre porque él no acepta que viva en Uruguay.

Dejá tu comentario