Nacional

MSP otorgó habilitación sanitaria a la marihuana que se venderá en farmacias

El proceso viene siendo “lento, pero seguro”, destacó el ministro de Salud Pública, Jorge Basso.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) analizó la marihuana que se venderá en farmacias y le otorgó la habilitación sanitaria.

Tras la regulación y control del cannabis por parte del Estado, el proceso que culminará con la comercialización en farmacias viene siendo “lento, pero seguro”, destacó el ministro de Salud Pública, Jorge Basso.

El trabajo conjunto del MSP con el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca) ha sido progresivo e intenso, donde “ha primado el criterio de ir lento, pero seguro”.

El proceso de habilitación supuso la identificación de las semillas, el cultivo, el análisis de su efecto psicoactivo y el envasado con advertencias sanitarias sobre los riesgos de consumir marihuana.

Basso enfatizó que con la regulación de la producción y comercialización del cannabis, el gobierno no pretende estimular su consumo, sino quitarlo del circuito ilegal.

El MSP y el Ircca monitorearán la venta de marihuana en farmacias y evaluarán eventuales ajustes al proceso.

El gobierno prevé abrir las inscripciones de los consumidores en los próximos días. Se podrán comprar hasta 40 gramos mensuales en las farmacias.

Por su parte, Basso se refirió al trabajo que se hizo entorno al uso medicinal del cannabis.

Dijo que “hay evidencia en el mundo que tiene indicaciones precisas y parece adecuado, tal cual sucede en muchos países, incorporarla al arsenal terapéutico de los médicos para aquellos usos, sobre los cuales hay evidencia, que puedan colaborar con algunas patologías, que tienen un respaldo científico por detrás”.

Dejá tu comentario