SALUD PÚBLICA

Las galletitas presentan un 47% de incumplimiento en etiquetado octagonal, según MSP

"Entre el 29% y el 62% no estaban en la base de datos de composición nutricional", dice el comunicado del organismo.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) identificó 307 productos sin etiquetado frontal desde que comenzó la fase de fiscalización a los alimentos envasados, amparada en el Decreto del Poder Ejecutivo N° 272/018. El MSP trabaja en estrategias para aplicar etiquetado de alimentos desde 2019 con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y coordinación con la Intendencia de Montevideo, informó en un comunicado que hasta el momento 12 intendencias “se comprometieron” a fiscalizar y, de estas, nueve han reportado sus relevamientos. Las comunas se centran “en puntos de venta de mayor incidencia en cada localidad o departamento”.

Los productos fiscalizados son aquellos que no cuentan con etiquetado, cuando deberían, y los que no están registrados en la base de datos de la composición nutricional que fue creada en una fase previa, con 12.410 artículos registrados. En un principio se priorizaron los alimentos que más consumen los niños y se comenzó con aquellas categorías que ya habían sido procesados en la base de datos: salchichas tipo frankfurters, hamburguesas, postres lácteos y gelatinas, caldos y sopas, productos de copetín y galletitas. “Las galletas y galletitas presentaron un 47% de incumplimiento, estando los datos de composición nutricional en la base. De los productos que no presentaban octógonos, y dependiendo de la categoría de productos fiscalizada, entre el 29% y el 62% no estaban en la base de datos de composición nutricional”, detalla el comunicado.

En 2018 el Poder Ejecutivo estableció que los productos deben contar con un octágono frontal que permita al consumidor identificar alimentos con exceso de azúcares, grasas, grasas saturadas y sodio. “Esta normativa busca garantizar el derecho de los ciudadanos a la información confiable y accesible. La fácil identificación de productos con excesivo contenido de los nutrientes en cuestión, constituye una herramienta fundamental para favorecer cambios de conductas en torno a la alimentación no saludable y prevenir el avance de la obesidad y las ENTs”, se añade. Este etiquetado permite que los consumidores no requieran más de 10 segundos para seleccionar el artículo.

Previamente, desde 2020, el Laboratorio Tecnológico del Uruguay controló los alimentos en el proceso de autorización y renovación a través de su certificación, cada vez que una empresa solicita ingresar o renovar los permisos de un artículo en el mercado uruguayo.

Dejá tu comentario