- Nacional >
MSP analiza sanciones por uso de robot en Hospital Británico
El ministro de Salud Pública dijo que no se está contra la tecnología, pero que en este caso "se está en infracción".
"No estamos en contra del progreso y la tecnología, pero los controles son los controles", dijo el ministro de Salud Pública, Jorge Venegas, al ser consultado por el uso del robot Da Vinci en el Hospital Británico.
La página web de ese centro de salud informa, con fecha del 12 de diciembre de 2011, que están utilizando este robot para realizar operaciones de alta precisión con incisiones mínimas. Se utiliza sobre todo en cirugías urológicas, generales, ginecológicas y otorrino-laríngeas.
Quienes han utilizado el robot se prepararon en Estados Unidos. El hospital explica que la visión es tan precisa que permite ver dónde termina el tejido sano y dónde comienza, por ejemplo, un tumor cerebral.
Sin embargo, según informa el diario El Pais este martes, un decreto del gobierno impide que se siga utilizando ese robot, pues no se habrían realizado los trámites necesarios.
"Cualquier ciudadano tiene que tener el respaldo de las normas y los procedimientos del Ministerio de Salud Pública y si a un ciudadano le hacen un procedimiento con una tecnología fuera de las normas, se está en infracción", agregó Venegas.
El ministro aclaró que su cartera cuida al usuario, pero también fiscaliza y controla las tecnologías.
Las sanciones están a estudio de Jurídica del MSP y "se tomarán las resoluciones que haya que tomar", agregó Venegas.
Dejá tu comentario