Nacional

Ministro dice que hay una cifra “desproporcionada” de perros en Uruguay

Son cerca de 1.750.000, y solo se paga patente por 120.000. Tabaré Aguerre recordó que la perrera bien entendida ponía “orden en la sociedad”.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Tabaré Aguerre dijo que es “totalmente desproporcionada” la cantidad de perros que hay en Uruguay: 1.750.000, en un país con 3,4 millones de personas.

Las autoridades impulsan la tenencia responsable de los perros y para eso promueven la colocación de un chip en la mascota con información del dueño y un domicilio.

“Necesariamente tendremos que ir avanzando hasta llegar a un punto en el que todos se preguntan: qué pasa con los perros que nadie chipea (que no le colocan un chip). Cuando se de esa situación tendremos que generar un mecanismo, tendremos seguramente que retener (a los perros)”, dijo Aguerre.

Consultado acerca de si la solución es volver a la antigua “perrera”, el ministro respondió: “creo que el problema es que la perrera interpretada como una máquina de exterminar perros era una equivocación, pero la perrera como un instrumento que ponía orden en la sociedad cuando un animal no tenía un tenedor responsable y se lo alojaba en algún lugar”.

Aguerre puso como ejemplo que solo se pagan 120.000 patentes al año para el control sanitario a través de la Comisión de Zoonosis.

El Ministerio busca entonces una forma de controlar y reducir la población de perros callejeros en el país y la perrera bien entendida podría ser una solución, comentó Aguerre. Un lugar donde llevar los perros que no tienen dueño ni control sanitario. Allí podrían ser recogidos por protectoras de animales y ofrecidos en adopción a dueños responsables.

Dejá tu comentario