El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, anunció que se aumentará la cantidad de tobilleras electrónicas disponibles para casos de violencia doméstica, aunque aún no se definió cuántas más habrá.
- Nacional >
Ministerio del Interior prevé aumentar la cantidad de tobilleras este año
Aún no se definió cuántas más habrá. Además, en el primer semestre se pondrá en marcha una aplicación para utilizar en casos de violencia de género.
No dan a basto con los dispositivos y actualmente hay lista de espera. En este contexto, se pondrá en marcha en el primer semestre de este año una aplicación para utilizar en casos de violencia de género.
“Es una herramienta intermedia para aquellos casos que no están en el programa ‘tobilleras’”, aseguró Bonomi, y anticipó que comenzará como una experiencia piloto en algunas zonas de Montevideo.
En 2017, hubo 39.226 denuncias por violencia de género. Algunos de estos casos derivaron en el uso de tobilleras, pero solo hay 400 y están en uso en todo el país. El 98% de las víctimas son mujeres.
El año pasado, fueron 691 los casos de uso de tobilleras, 71 de ellos requirió reconexión, lo que implica un desafío para el Ministerio del Interior.
En lo que va de 2018 ocurrieron seis femicidios, cuatro fueron aclarados y dos aún están sin resolver. El ministerio tiene contabilizadas además siete tentativas de femicidio, cinco aclaradas y dos en investigación.
En cuanto al compromiso de la cartera para 2018, Bonomi destacó aumentar la cifra de personas capacitadas en violencia de género, que fueron 5.360 el año pasado; revisar y armonizar los procedimientos policiales en concordancia con la ley integral de violencia de género; y ejecutar un plan piloto en coordinación con el BID para predecir el riesgo de reincidencia en violencia doméstica.
Dejá tu comentario