Migrantes: "Estar en otro sitio es mejor que estar en Venezuela"

Con una mezcla de miedo y esperanza por una vida mejor, miles de venezolanos huyen a diario de su país sumido en una aguda crisis económica y política.

Solos, en familia, en ómnibus o a pie recorren miles de kilómetros. "Estar en otro sitio es mejor que estar en Venezuela, nosotros estamos buscando seguridad en otro sitio porque en nuestro país no podemos ni siquiera estar tranquilos", dijo a la AFP Daisy Santana, una migrante Venezolana.

"Empezar de cero no es fácil, no es fácil, y con miedo y todo, pero con mucho optimismo, con mucho optimismo y con mucha fe a de que todo va a estar bien”, dice Jeancarlo Abad.

La gran mayoría se refugia en países de la región como Ecuador o Perú, lo que ha alimentado las tensiones migratorias. En la brasileña Pacaraima una turba incendió las pertenencias de migrantes venezolanos.

Santana recorrió 1.500 kilómetros que separan a Cúcuta de Tulcán "para empezar de cero" en Perú. La mayoría los hizo en un vehículo, pero también tuvo que caminar días enteros.

"Siento un poco de temor y miedo (...) Esperemos que nos salga todo bien y no nos rechacen", sostiene.

"Hay mucha gente que nos trata mal como otros que nos tratan bien. Es como todo, hay gente buena y hay gente mala", señala Roberto Farías, otro migrante.

El nuevo desafío es lograr pasar la traba que les impuso Ecuador y seguir el camino a Perú, donde muchos tienen familiares.

Pero Perú, a partir del sábado, empezará a exigir pasaporte y por la escaséz de papel en Venezuela, ellos carecen del documento.

El objetivo es ganarle al tiempo y llegar antes a la frontera.

venezuela-migrantes-durmiendo-en-la-ruta-frontera-AFP.jpg

Dejá tu comentario