Mientras gobierno pelea, oposición llama ministros al Parlamento

Los blancos quieren llamar a sala al Ministro de Salud por la crisis en ASSE y el instituto del Cáncer, e interpelar a tres ministros por la inversión minera Aratirí.

En medio de la crisis política dentro del Frente Amplio, la oposición planea llamar al Parlamento a cuatro ministros: los cambios de dirección en la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y la inversión minera de Aratirí en Cerro Chato y alrededores, acaparan la atención de los legisladores.

Daniel Olesker (Salud Pública), Graciela Muslera (Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente), Roberto Kreimerman (Industria, Energía y Minería) y Héctor lescano (Turismo y Deportes) serán los secretarios de Estado que deberán comparecer en distintos ámbitos.

Olesker deberá concurrir a la Comisión de Salud de Diputados junto al directorio de ASSE. El llamado se realizó el 31 de mayo, pero las autoridades se tomarán su tiempo para hacer lugar al llamado.

La delegación de gobierno seguramente irá a fines de junio o a principios de julio, informa hoy el diario Últimas Noticias.

El ministro deberá responder por los cambios en las jerarquías del servicio y por la situación del Instituto Nacional del Cáncer, que se encuentra en crisis por la falta de recursos y mantenimiento, así como la renuncia de sus principales autoridades.

De hecho, también se manejó la destitución de Mario Córdoba, presidente de ASSE, pero 60 funcionarios amenzaron con renunciar si se concretaba la medida. Córdoba destituyó en su momento a la directora del saint Bois, Sandra Menotti. Ambos jerarcas son del MPP y la situación -asegún se indicó- fue parte de una disputa interna dentro del sector político que lidera el presidente José Mujica.

Si Olesker no confirma en breve la fecha de su comparecencia, los legisladores lo llamarán esta vez para una interpelación.

El tema de la inversión minera de Aratirí también llegará al Parlamento en la próxima semana. La interpelación a los ministros Kreimerman, Lescano y Muslera será llevada adelante por los sectores blancos Alianza Nacional (Larrañaga) y Unidad Nacional (Lacalle).

El Partido Nacional es el sector político que ha mostrado más dudas acerca de la pertinencia de la inversión de más de 2.000 millones de dólares a causa del impacto ambiental en medio de una zona ganadera.

Además, Aratirí estudia instalar su puerto en la zona turística de La Paloma y establecer un mineroducto de 200 kilómetros que atravesará la zona Este del país.

Dejá tu comentario