Mides se equivocó al diseñar su presupuesto y ahora pide refuerzo

La ministra Vignoli pidió entrevista con el equipo económico y se le darán partidas extrapresupuestales para no frenar asistencia social a pobres e indigentes.

El  gobierno intenta corregir algunos errores graves que cometió el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) a la hora de diseñar su presupuesto y que pusieron en riesgo la continuidad de algunos planes de asistencia de la cartera, según contaron a Subrayado fuentes del gobierno y el Frente Amplio.

El subsidio a las tarjetas Mides para las personas en situación de pobreza e indigencia empezó a quedarse sin recursos dado que cuando la ministra de Desarrollo Social, Ana Vignoli  y su equipo diseñaron el presupuesto el año pasado no solicitaron todos los recursos necesarios para ese rubro, explicaron las fuentes.

El error fue advertido este año y Vignoli alertó de ello en el consejo de ministros hace 15 días. Posteriormente hubo una reunión entre el equipo del Mides y jerarcas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) donde se buscó solución al problema.

Al principio se pensó que la solución se podría encontrar en la rendición de cuentas, que ingresará al Parlamento sobre finales del mes de mayo. Pero para no tener que esperar para tener los recursos necesarios al año que viene, se buscará saldar el problema mediante fondos extra presupuestales, señalaron los informantes.

Tanto en el equipo económico como en la Presidencia, este error del Mides generó mucha molestia, contaron a Subrayado fuentes de ambos organismos. En el gobierno y particularmente en alguno sectores del Frente Amplio hay fuertes críticas a la gestión del Mides, las cuales se arrastran desde finales del año pasado.

Este error, que se constató ahora, agravó la situación de la ministra comunista. Los sectores del ala astorista del Frente Amplio son los más críticos con la gestión de Vignoli, así como los dirigentes del PCU los más críticos de la política económica del gobierno. 

Subrayado intentó obtener la versión del Ministerio de Desarrollo sobre este tema, pero las autoridades prefirieron no expedirse por el momento.

En enero pasado Vignoli fue criticada por algunos dirigentes del gobierno y el Frente Amplio y se molestó por ello. En el primer consejo de ministros del año pidió que los compañeros que quisieran cuestionar su gestión lo hicieran “de frente” y no por los medios. Ante ese pedido, el presidente José Mujica decidió darle toda su confianza. 

Vignoli es cuestionada, entre otras cosas, por su bajo perfil para desarrollar planes que procuran eliminar la indigencia y reducir la pobreza a la mitad. 

Dejá tu comentario