Nacional

Megaestafa al Fonasa: ya son seis los procesados y la investigación continúa

La jueza Staricco procesó en la noche del viernes a un promotor que afiliaba al Círculo Católico, por el delito de intermediación lucrativa.

La jueza penal de 16° Turno, Julia Staricco, procesó con prisión este viernes de noche del viernes a un promotor de una empresa que afiliaba al Círculo Católico.

Según informa este sábado Telenoche, se trata de un hombre de 50 años, a quien la justicia le tipificó un delito de intermediación lucrativa, previsto en el artículo 11 de la ley 18.131.

“El que por cualquier medio ejecutare o encomendare ejecutar actos de intermediación lucrativa, de promoción o publicidad, con la finalidad de captar socios o afiliados para las instituciones de asistencia médica pública o privada, sean éstas colectivas o particulares, entregando a cambio o prometiendo entregar a dichos socios o afiliados dinero u otra ventaja equivalente (a excepción de mejoras en las prestaciones asistenciales) será castigado con una pena de cuatro a veinticuatro meses de prisión”, establece el artículo.

La magistrada le concedió prisión domiciliaria, porque el imputado estuvo hasta hace pocos días internado en un CTI, y según los médicos, no estaba en condiciones de ser recluido en una cárcel.

En tanto, continúa prófugo otro promotor de trabajaba para el Círculo Católico y que habría sido copartícipe de la creación de un centenar de empresas falsas para inscribir a personas en el Fonasa.

Ya son seis los procesados en el caso de la megaestafa al Fondo Nacional de Salud (Fonasa). Las maniobras hicieron perder al BPS US$ 900.000, según estimaciones de la Junta Nacional de Salud.

Entre las mutualistas que vienen siendo investigadas aparece el Círculo Católico, Casmu, SMI, Cudam, Gremca y la Asociación Española.

Las actuaciones judiciales continuarán la próxima semana.

Dejá tu comentario